Vinos de Los Chacayes: el sello de un terroir con personalidad

Inviernos fríos, amplitud térmica y prácticas orgánicas.
jueves, 3 de septiembre de 2020 · 13:18

En los últimos años, la identificación de los terruños ha marcado a la vitivinicultura argentina. Así como los vinos de Burdeos, hoy pueden identificarse los vinos de distintas microrregiones, como por ejemplo, la zona de los Chacayes.

Este trabajo de identificación fue realizado en conjunto entre enólogos, ingenieros agrónomos y también expertos en suelos para individualizar las condiciones de cada lugar.

En Mendoza a partir de la aprobación de la Indicación Geográfica de Paraje Altamira en 2013 se inició con esta diferenciación donde el Valle de Uco fue precursor en vinos particulares.

En 2018 se aprobó finalmente la Indicación Geográfica de Los Chacayes, en Tunuyán, paraje que es definido como un lugar con carácter.

La Indicación geográfica de Los Chacayes ocupa 1600 hectáreas de viñedos entre los 1000 y 1350 metros de altura. Y se destaca en las uvas blancas.

Aunque fue a paso lento, actualmente hay bodegas que producen en Los Chacayes cerca de 50 etiquetas de vinos.

El especialista Aldo Graziani sostuvo que estos vinos  tienen mucho "carácter y personalidad" y es "una de las indicaciones geográficas clave".

Los temas preponderantes que caracterizan a los vinos de Los Chacayes son los inviernos muy fríos, la marcada amplitud térmica lo que dota a los vinos de su carácter y que muchas de las bodegas practican métodos orgánicos.

Más de

Otras Noticias