Café irlandés, sabores cálidos para los días fríos

Lleva café, whisky, crema batida y azúcar negra.
viernes, 4 de septiembre de 2020 · 14:53

El café irlandés es una preparación apropiada para los días fríos que consiste en la mezcla de whisky irlandés, tres cucharadas de azúcar (puede ser azúcar negra), café y una cucharada importante de crema batida para cubrir.

La historia de este irish coffee, se remonta a  1942. Los estudiosos relatan que, por una fuerte tormenta, un avión debió aterrizar de emergencia en la base aérea de Foynes (Irlanda).

Quien era chef en el lugar, un tal Joe Sheridan, ante el frío reinante y preocupado por los pasajeros, decidió preparar una bebida que calentara los cuerpos de los recién llegados.

Fue entonces que mezcló café caliente con un whisky irlandés que los pasajeros agradecieron. Al preguntarle si era café brasileño, el cocinero fue contundente: “No, es un café irlandés”.

Años más tarde, el chef estuvo trabajando temporalmente en una base aérea de Estados Unidos donde el escritor y reportero de viajes Stanton Delaplane tuvo oportunidad de probar su receta.

Delaplane se hizo de los datos para la preparación y convenció a Jack Koeppler, quien era el dueño del San Francisco Buena Vista Bar, que elaborará allí el café irlandés. Aunque no se dio.

Koeppler en 1952 viajó a Irlanda y convenció a Joe Sheridan para que  trabajara en Estados Unidos en su local.  Sheridan aceptó convirtiendo su receta en una de las más populares de todo el mundo.

Un secreto de los gastrofans: el café irlandés se bebe en pequeños sorbos apoyando la copa en los labios y levantándola  con el fin de que lo tomemos sin mezclar la crema con el resto de ingredientes.

Más de

Otras Noticias