Estudios aseguran que la comida chatarra genera envejecimiento

Además, puede producir anemia y falta de vitaminas.
lunes, 7 de septiembre de 2020 · 09:42

Tal como menciona el informe realizado por el Congreso Europeo e Internacional de Obesidad 2020, la comida chatarra –en la que se encuentran los alimentos ultraprocesados, altos en grasa, sal y azúcar- podrían ayudar al envejecimiento prematuro.

Al hablar de comida chatarra, los expertos se refieren a todas aquellas comidas preparadas, galletas, hamburguesas, entre otras, que son accesibles al público por sus precios módicos pero que pueden provocar serios daños a la salud.

En el citado informe, se hace alusión a que si se consume comida chatarra tres veces al día, se generan telómeros más cortos, que son las estructuras cromosómicas que marcan el envejecimiento biológico.

El problema radica en que los telómeros son estructuras que nos protegen y que nos permiten la estabilidad de nuestra estructura genética. A medida que envejecemos, se acortan. Y este tipo de comida, ayuda a ese acortamiento.

Al respecto, estudiosos de la  Universidad de Navarra, tomaron un alrededor de 886 participantes mayores de 20 años, de quienes estudiaron muestras de ADN y hábitos alimentarios.

En este caso, los telómeros eran más cortos en las personas que comían tres o más porciones de alimentos procesados al día.

La gravedad del hecho trasciende el tema genético, ya que se han producido casos vinculados a otras afecciones relacionadas con el consumo de alimentos ultraprocesados.

Tal es así que un joven catalán quedó ciego y confesó que se alimentaba exclusivamente de comida chatarra desde la escuela primaria. Primero sufrió anemia; más tarde tuvo síntomas de sordera. A los 17 años, tenía daños permanentes e irreversibles en la vista.

Otras Noticias