Clipperton, la pequeña isla del Pacífico que disputaron México y Francia

Llamada Isla de la Pasión, inspiró a la escritora Laura Restrepo.
miércoles, 20 de enero de 2021 · 15:05

Muchos la conocen como Clipperton y otros tantos con el más elocuente nombre de Isla de la Pasión. Ubicada en el Pacífico, frente a las costas mexicanas de Acapulco, esta isla perteneció a México y luego pasó a manos de Francia.

Más que una isla, Clipperton es un atolón coralino, hoy deshabitado, de 6 kilómetros cuadrados de superficie. Con una costa circular de 11 kilómetros, encierra secretos de piratas, peleas y abandono.

Tras varias disputas, finalmente, en 1931, la isla fue otorgada a Francia tras un arbitraje internacional encomendado por la Santa Sede.

Pero mucho antes allí habitó un grupo de mexicanos que debieron sortear una larga serie de obstáculos, pestes y enfermedades en Clipperton, hechos que inspiraron a la escritora colombiana Laura Restrepo para su libro “La Isla de la Pasión”.

Fuente: (Un Mundo Inmenso)

La isla lleva el nombre de un pirata inglés John Clipperton, quien –cuenta la historia- la usaba como refugio. Luego de ello, arribaron los franceses quienes la bautizaron con el nombre Île de la Passion ("Isla de la Pasión") e incluso tuvo una expedición científica a cargo del francés Michel Dubocage.

En 1821, tras la declaración de la independencia, México se consideró heredero de los derechos de España sobre esta isla del Pacífico, de tal modo que las constituciones de esos años la incluyen como parte del territorio.

También hubo habitantes de Estados Unidos que llegaron con la Compañía Minera Estadounidense del Guano, material que usaban como fertilizante y del que se proveían en Clipperton.

La historia que narra Restrepo en su libro reconstruye el paso del grupo de mexicanos y sus familias que habitaron la pequeña isla de la mano del capitán Ramón Arnaud Vignon de la marina mexicana, quienes llegaron allí para demostrar presencia mexicana. La escritora buscó en archivos y llegó a entrevistar a sobrevivientes. 

Otras Noticias