Propuesta vivencial: turismo comunitario en el lago Titicaca

Recorren los distintos poblados, y comparten historia y naturaleza.
viernes, 22 de enero de 2021 · 14:29

Es una propuesta de viajes diferente, integral y de vivencias. Se trata de conocer las cuatro islas del Titicaca a través del turismo rural o comunitario.

En este formato de viaje, los turistas no solo recorren los diferentes sitios de esta ruta del Titicaca, sino que la propuesta incluye viajar, convivir con las comunidades y compartir sus tradiciones.

Ya este lago es un atractivo en sí mismo. Está ubicado a 3.810 metros sobre el nivel del mar entre los territorios de Perú y Bolivia. Es, además, el lago navegable más alto del mundo.

Pero, asimismo, las comunidades indígenas que viven en sus orillas generaron un alternativa de turismo rural o comunitario para dar a conocer su cultura y ayudar en su economía.

 Fuente: (Visit Perú)

De este modo, han creado  una ruta turística para recorrer la naturaleza y compartir vivencia con los habitantes de las islas de Pata Patani, Tirasca, Quehuaya y Pariti, en el recorrido que dieron en llamar “Los misterios del Lago Titicaca”.

Según destacan los expertos, en épocas prehispánicas, el territorio fue habitado por distintas culturas. Entre ellas estuvo la incaica, que dejó tradiciones en la población aymara actual.

En la zona se han desarrollado recorridos y museos donde muestran algunas de sus reliquias históricas como, por ejemplo, Pata Patani y otras actividades vinculados al turismo comunitario.

Los recursos que se generan por esta forma de turismo vivencial son distribuidos cada año por partes iguales a cada familia. Así, no hay migración y los propios habitantes son quienes protegen sus lugar.

Otras Noticias