Una obra maestra de la arquitectura moderna reabre sus puertas en Bélgica

Es la Casa Solvay, del arquitecto Víctor Horta.
domingo, 31 de enero de 2021 · 10:00

Es un emblema del arte noveau y de la arquitectura moderna mundial en Bélgica. Ahora, en pandemia, el gobierno decidió abrir las puertas al turismo de Casa Solvay, obra maestra del arquitecto Víctor Horta, referente del modernismo.

Esta mansión ubicada en el centro de Bruselas conocida como Casa Solvay, fue diseñada por Victor Horta para ser habitada por una familia. Es uno de los cinco edificios diseñados por Horta considerados por la UNESCO como obras pioneras de arquitectura.

Ahora, en plena pandemia, la casa museo abre sus puertas para que los turistas que lleguen a la capital de Bélgica puedan recorrerla y conocerla y, de este modo, incluirla en el circuito turístico urbano.

Al respecto, Pascal Smet, quien es responsable de Patrimonio en el gobierno de Bruselas, sostuvo que la apertura de la antigua casa, en tiempos de pandemia, busca ayudar a pasar un momento de calma.

Fuente: (UNESCO)

La mansión cuenta con tres pisos, una gran escalera y un vitral con bellos dibujos que dejan pasar la luz natural lo que le brinda al lugar un tono cálido. El estilo en el diseño corresponde a fin del siglo XIX cuando se comenzaron a usar materiales como el vidrio y el acero.

La casona por su parte, lleva ese nombre porque fue construida por el arquitecto a pedido del hijo del industrial belga Ernest Solvay. Los expertos en arquitectura y en arte noveau consideran que es una construcción pensada hasta el mínimo detalle tanto en lo que se refiere a colores como al uso artístico de la madera sobre las paredes.

La Casa Solvay ubicada en la ciudad sufrió daños en las ventanas principales durante la segunda Guerra Mundial. y más tarde en los años 50, una pareja de modistos la salvó de la demolición, al adquirirla para su taller. Ahora, en pandemia, los turistas que lleguen a Bruselas podrán recorrerla jueves y sábado. Para conocer más de la historia de Victor Horta, muy cerca, se encuentra la antigua casa y taller que fue convertida en museo en 1969.

Otras Noticias