Turismo de naturaleza: recorridos para hacer trekking y avistaje de aves

Excursiones grupales en reservas urbanas o en parques nacionales.
lunes, 1 de febrero de 2021 · 09:59

En algunos casos, solo se requiere armar una mochila con unos prismáticos o una cámara de fotos, una botella de agua, buen calzado y ropa cómoda y llegar hasta una reserva ecológica como es la Costanera Sur en la ciudad de Buenos Aires, para hacer turismo de naturaleza y descubrir nuevas especies de aves.

Y es que esta forma de viajar y de realizar turismo ecológico está siendo muy difundida sobre todo en los tiempos en que la pandemia alienta a estar en lugares donde se pueda cumplir el distanciamiento social. Lo cierto es que las excursiones para conocer y realizar avistaje de aves ya son una tendencia para aquellos que quieren hacer esta forma de ecoturismo.

En Buenos Aires, por ejemplo, los profesionales que integran el Club de Observadores de Aves de la Reserva Ecológica Costanera Sur (CoaRecs) organizan periódicamente encuentros con aficionados del avistaje para conocer nuestras aves. Según aquellos que suelen hacer este tipo de recorridos, la actividad de la observación de aves combina el ejercicio y también la paciencia y la contemplación, porque hay que aprender a mirar.

Fuente: (Ministerio de Turismo)

Pero no solamente se ofrecen en la ciudad. Ya son varias las regiones en las provincias que organizan este tipo de circuitos ecológicos. Los integrantes de Buenos Días Birding organizan periódicamente salidas a distintos puntos del país para poder aprender sobre ornitología. En sus salidas, argumentan que no solo buscan conocer sobre las especies locales sino también del contacto y la buena relación entre personas. Recientemente estuvieron en Ceibas, del departamento de Ibicuy, en Entre Ríos.

Patagonia, Cataratas, la tranquila playa de Claromecó, la provincia de Buenos Aries: todas estas regiones realizan este tipo de senderismo que nutre al aficionado de la naturaleza. No hace falta contar con conocimientos previos. Solo se necesitan las ganas de observar y disfrutar.

Aprender en medio de la naturaleza

La ornitología es una rama de la zoología que se dedica específicamente a conocer las aves. No solo propone la observación de su belleza y plumaje o detenerse a diferenciarlas por su particular canto. Al observar las aves, también se conocen aspectos que tienen que ver con comportamientos y ecología, ya que al verlas se puede aprender sobre formas de conservación, construcción de sus nidos y alimentación. 

Otras Noticias