Mimosa pudica: conocé la planta que no tolera que la toquen

Es una especie que se caracteriza por ser sensitiva.
miércoles, 10 de febrero de 2021 · 17:47

Aunque muchas especies vegetales se caracterizan por sentirse a gusto con las muestras de afecto, existe una en particular que ni siquiera tolera que las personas se acerquen a tocarla: se trata de la mimosa pudica. Esta planta sensitiva genera fascinación alrededor del mundo por su extraño comportamiento. Distintas culturas la describen como humilde, vergonzosa, soñolienta, tímida, sensible y hasta introvertida.

La mimosa pudica tiene una respuesta poco común ante cualquier estímulo animal o humano, ya que en cuestión de segundos tiende a dejar caer las ramas y desplegar sus hojas como si estuviese enferma. Esta posición la mantiene entre 10 a 20 minutos. Cuando se da cuenta de que no corre peligro, se recupera y vuelve a su aspecto habitual.

A pesar de que los expertos en naturaleza todavía no descubrieron el motivo exacto por el cual esta planta originaria de Latinoamérica reacciona de esta manera tan particular, existe la creencia de que es un método de defensa contra los herbívoros que quieren comerlas o las plagas que buscan invadirlas. 

En la India, suelen considerar a la mimosa pudica como una planta curativa que tiene el poder de aliviar síntomas de enfermedades cotidianas como la diarrea, hemorroides, dolor de muelas, inflamación en las glándulas e incluso no tan comunes como la mordedura de una serpiente. Sin embargo, hay algunos científicos que están estudiando el nivel de toxicidad que puede tener esta especie cuando la consumen los humanos. 

Este tipo de vegetación es un claro ejemplo de que es necesario prestar atención al lenguaje corporal que manifiesta la naturaleza, ya que todos los seres vivos emiten señales cuando se sienten incómodos y muchas veces queda a la vista que las personas pueden invadir con facilidad el medioambiente. 

Otras Noticias