Celebraciones con protocolos para festejar el Año Nuevo chino

Habrá bailes y ceremonia del té pero en formato virtual.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 14:30

En este 2021 todo es diferente. Por tal motivo, hoy, fecha en que se celebra el Año Nuevo chino, debido a las medidas preventivas por el COVID 19, en la Ciudad de Buenos Aires se organizó un festejo virtual desde las redes sociales. 

Las actividades fueron organizadas por la Subsecretaría de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural porteño, con propuestas de la colectividad china de la Ciudad, una de las más numerosas.

Fuente: (Derechos Humanos Gobierno Buenos Aires)

Así, en este año que conmemora al buey, la propuesta es en formato digital. A través de distintas plataformas se podrá disfrutar de un modo diferente de sus actividades tradicionales, como la ceremonia del té, los ritos y los bailes con los dragones, que recorrerán las calles porteñas pero sin público.

Los festejos contarán con promociones de locales gastronómicos de esta cultura milenaria, muchos de los cuales están ubicados en el porteño Barrio Chino de Belgrano.

La fiesta de la colectividad se prolonga durante dos semanas desde la noche de la víspera de Año Nuevo hasta la Fiesta de los Faroles, que coincide con la noche de luna llena. Cada año se asocia con alguno de los animales del Zodíaco chino. Este 2021 se inicia el Año del buey o búfalo.

Aunque no tuvieron la compañía del nutrido público que suele acompañarlos anualmente en cada festejo, esta vez tanto el dragón chino (símbolo de sabiduría y cultura) como los dos leones pasearon por distintos puntos de la ciudad. Así pudo vérselos en Avenida Belgrano y Tacuarí, Obelisco, Caminito, el Puente de la Mujer o el Planetario.

La propuesta, que fue muy aplaudida por los transeúntes, contó con la participación de la escuela Lung Chuan dirigida por Germán Bermúdez, quienes vienen realizando desde 2008 las danzas tradicionales del león y del dragón. Como no podía ser de otro modo, se hará una reunión de mujeres de la colectividad, quienes compartirán con sus conocimientos detallados de la cena de Año Nuevo y la ceremonia del té.

La colectividad china es la cuarta más numerosa en Argentina, después de la boliviana, la paraguaya y la peruana. Cerca de 100 mil personas provenientes de China viven en Argentina, de las cuales el 80% reside en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano bonaerense.

Otras Noticias