Las cúpulas de Buenos Aires, un circuito para conocer un pasado de esplendor

Están en la zona de Congreso y el microcentro porteño.
viernes, 12 de febrero de 2021 · 12:57

Son emblema de tiempos pasados gloriosos en los que las construcciones urbanas podían demostrar la fortuna y la riqueza. Y es que, en distintos puntos del centro de la Ciudad de Buenos Aires, las cúpulas de edificios antiguos son dignas de conocer.

Es por ello que distintas instituciones y también el Gobierno porteño vienen organizando una serie de paseos y circuitos a pie para saber cuáles son, dónde están las más emblemáticas y recorrer la historia de sus construcciones.

Fuente: (Epic Media)

En la Ciudad de Buenos Aires existen cerca de 300 bóvedas de diferentes tamaños y formas. Abundan las que se construyeron a fines del siglo XIX y principios del XX, con el fin de marcar las esquinas y como signo del progreso de la burguesía argentina.

Entre las más conocidas y atractivas para fotografiar están desde las que se encuentran en Plaza de Mayo y el microcentro hasta las que están en la zona de Congreso y Tribunales, que muestran los distintos estilos arquitectónicos. Una de la más fotografiadas en los últimos tiempos ha sido la del Edificio del Molino, que fue recientemente restaurada y cumplió 103 años. Enfrente se encuentra la del Congreso de la Nación, de las más grandes que hay en el ejido urbano: tiene 80 metros de altura y color verde esmeralda.

 

Suelen llamar también la atención aquellas que cúpulas gemelas de color rojizo que se encuentran en una edificación de la avenida de Mayo al 1400. Muy cerca está la del Palacio Barolo que muestra analogías a la Divina Comedia de Dante Alighieri. Desde su torre, se logra una de las mejores panorámicas de la ciudad.

Otra sumamente emblemática es la que se encuentra en el exedificio del diario La Prensa, donde se yergue la diosa de la sabiduría Palas Atenea. Actualmente este lugar funciona como la Casa de la Cultura del Gobierno porteño.

Próxima a esta, en la esquina de Rivadavia y Ayacucho, hay una pintoresca cúpula de vidrio de tres niveles que conmemora con su estética al arte del pintor Antonio Gaudí. Tiene un telescopio en su parte superior.

 

Otras Noticias