Carnaval en Galicia: una tradición que se reconvierte durante la pandemia

Concursos virtuales y locales con vidrieras iluminadas.
domingo, 14 de febrero de 2021 · 11:07

En tradiciones e historias, Galicia, la región del norte de España, es uno de los sitios del mundo con más personalidad. Es una zona que recrea, cada año, costumbres y festejos desde tiempos inmemoriales, como por ejemplo el Carnaval.

Cada año se concreta el entroido o carnaval gallego, una de las manifestaciones culturales más singulares. Tanto es así que el Triángulo Mágico, una actividad del Carnaval de Orense, busca ser incluido en el patrimonio cultural intangible de la humanidad por la Unesco.

Fuente: (Florian Yubero Cañas)

Son innumerables las manifestaciones en torno a este festejo pagano. Por ejempl,o la obra de la artista Iria Prol realizó ilustraciones que representan algunos de los trajes del entroido gallego, como la Pantalla de Xinzo de Limia, el Peliqueiro de Laza o el Cigarrón de Verín.

En estas ilustraciones, se le dio un tono contemporáneo a aquellas tradiciones en la vestimenta que se usa para los carnavales en la región gallega, considerados una costumbre que se mantiene viva, que cambia en cada aldea y está en continua evolución.

Este año, ya fueron suspendidos muchos de los festejos, aunque se mantienen abiertos para los concursos más populares vinculados a esta fiesta que se realizarán, como ocurre en el mundo entero, en formato virtual. Por ejemplo, los niños podrán participar de un original concurso de disfraces desde casa. También habrá otra categoría para un certamen de fotografías o videos para mostrar disfraces individuales, aunque también se pueden presentar parejas o en comparsa familiar. No faltarán las convocatorias para adornar las vidrieras de los locales y algunas de las calles donde habrá adornos y luminarias.

Un historia que se transforma

En la región de Xinzo de Limia, el carnaval es el acontecimiento más esperado del año. En 2020 fue declarado de Interés Turístico Internacional. La historia relata que, en las zonas rurales, se celebraron por las aldeas. En las ciudades, actualmente, se realizan bailes de disfraces celebrados en sedes sociales.

Otras Noticias