Día Mundial de los Humedales: preservación de las mayores reservas de naturaleza

Instituciones y gobiernos fomentan su cuidado y el ecoturismo.
martes, 2 de febrero de 2021 · 11:57

Son las reservas naturales más importantes del planeta, ya que son ecosistemas que resguardan la biodiversidad y el agua que necesitamos. Son los humedales, que cada 2 de febrero conmemoran su Día Mundial ya que, un día como hoy pero de hace 50 años, se adoptó la Convención Internacional.

En distintos puntos del planeta, desde 1971, los humedales reciben su homenaje en recuerdo de aquel encuentro en el que 18 países firmaban un histórico tratado para la conservación y el uso racional de estos ecosistemas. Estas reservas de biodiversidad son áreas terrestres que están saturadas o inundadas de agua de forma permanente o en determinadas estaciones, como arrecifes de coral, esteros, ríos, lagos, marismas de agua salada y también pantanos.

Fuente: (The Ramsar Convention)

En la provincia de Río Negro, junto con INNOVA y la Plataforma Frontec, que pertenece a INVAP, desarrollan un inventario provincial de humedales para la provincia a través de modernas herramientas digitales y de georeferenciación aeroespacial, para tener un panorama de la situación y realizar una acorde planificación en materia ambiental.

Por su parte, el INTA ya lo viene realizando a nivel nacional y anunció que para 2022 contará con un mapa completo y actualizado de todos los humedales que hay en el país. La valoración que se les da a estos ecosistemas tiene relación con lo ambiental y con lo productivo, ya que las poblaciones se desarrollaron a la vera de estos lugares para proveerse de sus alimentos y productos esenciales. Con el tiempo fueron sumando otras actividades, entre ellas, las vinculadas al turismo ecológico, que agrega atractivos a la región.

Arte para reivindicar el humedal

En Rosario, zona donde recientemente sufrieron incendios que destruyeron y pusieron en peligro sus humedales, se organizó una muestra de pinturas de 46 artistas visuales que se expresan en defensa de los humedales del Paraná.

La muestra estuvo organizado por la consultora de gestión cultural Gecult, con el auspicio de la Municipalidad de Rosario, y fue inaugurada en diciembre como manifestación en contra de las quemas permanentes que dañaron unas 300 mil hectáreas de reservas naturales.

Otras Noticias