Islas Galápagos: el tesoro de la naturaleza más exótico del Pacífico

Concentra tortugas gigantes y los pájaros Pinzón, únicos en el mundo.
miércoles, 3 de febrero de 2021 · 13:08

Conforman uno de los lugares más exóticos del Pacífico e incluso del planeta. Las Islas Galápagos conforman un archipiélago único, motivo de estudios del naturalista Charles Darwin quien, luego de visitarlas en 1835, escribió su obra más célebre El origen de las especies, basándose sobre todo, en todo lo que allí descubrió.

Y es que Galápagos, el conjunto de islotes que alberga a un espectacular abanico de especies animales y de flora, es uno de los puntos más interesantes para los viajeros que buscan conocer la historia del planeta.

Fuente: (Un mundo inmenso)

Recientemente se realizó una expedición científica a  una de sus islas, Isabela, para hacer un conteo y estudiar el estado de salud de la población de tortugas gigantes. Se encontraron  4723 tortugas de la especie Chelonoidis vandenburghi. Los estudiosos informaron que 90% de la población de tortugas se concentran en la cumbre, laderas y en el interior de la caldera del volcán.

Más allá de este número, los investigadores alertaron que continúan amenazadas por especies invasoras como ratas y gatos ferales y que ya se erradicaron otras especies que no son autóctonas como los burros.

Por otra parte, referentes del Fondo Mundial para la Naturaleza WWF-Ecuador, junto a representantes del sector pesquero industrial y artesanal acordaron trabajar en conjunto para disminuir, en el plazo de tres años, la contaminación en la Reserva Marina de Galápagos provocada por basura que proviene de las costas.

Historia de la evolución

Fue en en siglo XIX,  cuando el célebre naturalista Charles Darwin inició un viaje que modificaría el concepto relacionado al origen de las especies. Y fue en las islas Galápagos en donde el británico pudo conocer su amplia biodiversidad. Entre lo que más llamó la atención se destacan los pájaros Pinzón, un grupo de aves con picos particulares.

Más cerca en el tiempo los investigadores Alberto C. Naveira Garabato, Clément Vic, Alexander Forryan y otros integrantes de la Universidad de Southampton analizaron distintas variables que hacen que este archipiélago posea tal variedad en la fauna. Los investigadores sostiene que mucho tiene que ver el oceáno y las distintas corrientes que van hacia el norte lo que hace que se den diferencias en la temperatura. Más allá de eso, es un lugar único, digno de proteger y de visitar con exigente cuidado del medio ambiente.

Otras Noticias