La Isla de Pascua protege su hábitat y se cierra al turismo activo

El paraíso de la polinesia chilena lleva 300 días sin casos de coronavirus.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 10:43

Considerado uno de los sitios más pintorescos del planeta, por sus misteriosas estatuas y su paisaje de ensueño, la Isla de Pascua permanece cerrada al turismo desde que se inició la pandemia. En un intento por preservar su hábitat, los isleños subsisten sin los viajeros curiosos.

Dependiente de Chile y en medio del Pacifico, la Isla de Pascua, también llamada Rapa Nui, ofrece un paisaje ideal para recorrer con sus playas de arena rosa, volcanes, praderas y sus estatuas únicas, los 1.000 moais que están ubicados a lo largo y a lo ancho de su superficie.

Fuente: (Chile Travel)

Sin embargo, desde que se supo que la pandemia había llegado al continente americano, ya hace casi un año atrás, el gobierno local tomó la decisión de cerrar al turismo. El golpe fue fuerte, sobre todo para aquellos comerciantes que viven de los viajeros y que no podrían acercarse para adquirir sus productos, especialmente en abril, el mes más importante para la economía local por ser el mes de la Pascua.

Cuando se produjo el primer caso de covid 19 en Hanga Roa, comenzaron a preocuparse, ya que la isla tiene solo 4 respiradores para los 10 mil habitantes. Y entonces, por unanimidad, de los 14 vuelos, solo llegó uno. Así, esta isla ubicada a 3.600 kilómetros del continente quedaba aislada.

Siguieron adelante con ayudas estatales: se empezaron a dictar capacitaciones para generar huertas y aumentar la producción de verduras, lo que trajo como efecto adicional las ferias de trueque. Muchos hoteleros se dedican ahora al cultivo de árboles frutales, como el pomelo y el maracuyá.

Por primera vez en 70 años

Es un paisaje distinto sin los turistas. Muchos han optado por reforzar sus establecimientos hoteleros y alquilarlos a residentes, según se conoció a través de una encuesta que hizo la Dirección del Turismo entre 279 alojamientos. Ahora muchos disfrutan de su lugar, sin los 150 mil turistas que recibían anualmente. Actualmente están organizando un plan de reactivación que cuente con todas las precauciones ya que, desde el inicio de la pandemia, tuvieron solo 4 contagios y llevan 300 días sin virus.

Otras Noticias