Una alternativa turística en Villa La Angostura: visita a las ecohuertas

A 8 kilómetros del pueblo, producen fruta fina y hortalizas.
jueves, 4 de febrero de 2021 · 13:31

Son innumerables los rincones para visitar en Villa La Angostura, la localidad neuquina que este verano lidera la cantidad de visitas turísticas en la provincia, junto a su vecina San Martín. Además de playas, cerros y cascadas, se suma una nueva propuesta, que es el recorrido a las ecohuertas.

Este paseo es una propuesta de recorrido guiado y además gratuito, para conocer el predio ubicado en la Ruta Nacional 40, en la zona de Puerto Manzano, a ocho kilómetros de Villa La Angostura. La visita se realiza todos los jueves y en el lugar se pueden comprar productos agroecológicos que elaboran los vecinos.

Fuente: (Administración Prensa MVLA)

El paseo es un iniciativa de la Dirección de Economía Social, quienes fomentan el trabajo en la huerta donde, además de cultivar hortalizas y distintos frutos, se busca resguardar el entorno con prácticas ambientales sustentables, “producto de una cuidada agricultura agroecológica”, sostienen desde el municipio.

El proyecto ya tiene varios años en marcha y logró conciliar al sector público con el privado al poner en valor prácticas ambientales con el trabajo de los vecinos y con una estratégica conservación del bosque autóctono. Es de los primeros proyectos que se dieron en América Latina.

En el lugar se pueden adquirir hortalizas, aromáticas, fruta fina y también plantas medicinales. Cuentan también con productos elaborados como dulces artesanales y conservas. Son una treintena de familias que trabajan en el desarrollo productivo de las parcelas que les fueron asignadas en un predio cedido por la Provincia de Neuquén a la Municipalidad, llamado "El Cortijo", cercano a Villa La Angostura.

Historia de emprendedores

Ecohuertas es una iniciativa socio productiva que estuvo impulsada por la Municipalidad de Villa La Angostura en 2009, junto al hospital regional “Oscar Arráiz” y la Agencia de Extensión Rural del INTA de San Martín de los Andes.

Desde entonces se sumaron familias que trabajan activamente para el desarrollo productivo de las parcelas que les fueron asignadas en un predio cedido por la provincia de Neuquén a la Municipalidad. En las parcelas se dedican especialmente a la producción de fruta fina pero también a hortalizas y plantas ornamentales, medicinales y nativas.

Otras Noticias