Cicloturismo para recorrer Córdoba y conocer lugares únicos

Consejos para elegir los meses apropiados y no sufrir contratiempos.
viernes, 5 de febrero de 2021 · 11:58

Desde la ciudad de Córdoba nace una infinidad de senderos aptos para el cicloturismo, una disciplina que permite recorrer de forma económica y sustentable distintos puntos de la provincia. La propuesta, más allá del punto del destino, es descubrir la inmensidad cordobesa y sus paisajes imponentes.

Una de las propuestas para el cicloturismo cordobés es llegar hasta la ciudad de Tanti, desde donde nace una recorrida que llega al centro del departamento San Javier. Se puede circular por la vieja ruta nacional 28, que unía la provincia mediterránea con la región de Cuyo y que hoy tiene poco tránsito.

Fuente: (Bigaldus)

Desde allí se puede disfrutar de una vista al macizo de Los Gigantes, una mole de piedra que está a 2.000 metros sobre el nivel del mar, además de la Reserva Hídrica Provincial, los volcanes de Pocho y finalmente el camino de los Túneles, ya en la provincia de La Rioja. Muy cerca de Tanti están la Reserva Cerro Blanco y también la Reserva Naturista Yatan Rumi. Aunque requiere de destreza y buen estado físico ya que el camino es en subida, tras 5 horas de pedaleo se arriba a La Rotonda, para acceder a Los Gigantes. Las caminatas por las laderas del macizo son una chance para aquellos que prefieren hacer trekking de escasa dificultad.

Más tarde, el recorrido se vuelve tranquilo, ya que hay que transitar una pampa de altura, un paisaje habitual en las serranías que preceden al descenso. En San Gerónimo arranca la bajada y se atraviesa Tala Cañada y Taninga para terminar en Salsacate. Córdoba ofrece una variedad de paisajes y recorridos únicos.

Consejos para no quedar varado

Los ciclistas más experimentados recomiendan descargarse Google Earth en la computadora y conocer los desniveles de los recorridos. Se recomienda evitar los meses más calurosos, como son diciembre y enero, pero también los demasiado fríos porque en la zona suele nevar. La primavera es la estación ideal, aunque hay que preservarse de la gran amplitud térmica entre el día y la noche. Siempre, antes de emprender le viaje, se debe revisar el pronóstico en Meteored o  Accuweather.

Otras Noticias