El curioso Museo del Origami que funciona en Colonia del Sacramento

Abrió hace un año y reúne obras de artistas de todo el mundo.
martes, 9 de febrero de 2021 · 13:47

Para honrar a una técnica artística única, obras de todo el mundo pueblan este particular museo ubicado en Colonia de Sacramento, Uruguay. Definido por el artista Paul Jackson como el “museo más raro del mundo”, desde hace un año funciona el Museo del Origami.

La propuesta está dedicada a dar a conocer con obras exquisitas hechas en papel lo más sofisticado del origami. Por sus características es el primer museo de su tipo en América y el segundo en el hemisferio occidental.

Fuente: (Museo del Origami)

Esta galería surgió a partir de una iniciativa de Laura Sofi, que conoció este tradicional y antiguo arte de plegado del papel en la ciudad de Mar del Plata cuando, en un veraneo, una chica le hizo con papel un pajarito que batía las alas. Más tarde recibió un libro sobre este arte como regalo y, desde entonces, se dedicó a ello.

Con los años se recibió de bióloga, se dedicó a los pájaros, y luego a la divulgación científica. Pero no se olvidó de aquel pajarito en papel, mantuvo contacto con gente especializada en origami y fue editora de la revista de la organización Origami USA y allí se empezó a gestar la idea del museo. Finalmente se concretó el proyecto y decidió hacerlo en Colonia del Sacramento, Uruguay, donde la gente viaja a descansar y a recorrer unos días.

Dónde y qué se puede ver

La galería está en el Barrio Histórico de Colonia del Sacramento. Cuenta con una sala permanente dedicada a la historia de esta técnica y salas con objetos y obras. Cuenta con códigos QR en las vitrinas para saber la información de cada creaciones. Hay reunidas 150 obras en exhibición de artistas de todo el mundo como Rusia, Polonia, EE. UU. y Francia, entre otras tantas naciones.

Y así como a Laura le cambiaron la vida los libros sobre origami, en el museo no faltan la tienda de souvenirs, ni los libros ni la venta de papeles especiales para hacer este plegado tradicional.

Otras Noticias