El turismo es uno de los principales contaminantes de los mares

Así lo revela un reciente estudio realizado en el Mediterráneo.
martes, 9 de febrero de 2021 · 14:36

Aunque todo hacía suponer que la pandemia cambiaría un poco las cosas, no resultó así en lo que se refiere al turismo y a la contaminación marítima de todo el planeta. Según un estudio realizado en las playas del Mediterráneo, el turismo fue causante del 80% de la basura.

La trágica situación fue revelada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que realizó este análisis, en el que la propuesta es aprovechar y replantear un modelo turístico sostenible.

Fuente:(Minuto de Dios Industrial)

Tras analizar el estado de las playas de las islas mediterráneas durante este verano se encontró gran cantidad de basura acumulada en agua y otra tanta de microplásticos, que forman por la fragmentación de artículos de mayor tamaño. Al respecto, los  investigadores sostuvieron que esto generó una grave amenaza para los ecosistemas marinos y la biodiversidad.

El estudio se publicó en la reconocida revista Scientific Reports y en él se analizaron los residuos que se encontraron tras el paso de los turistas en la temporada estival europea en 8 islas del Mediterráneo, como son Mallorca, Sicilia, Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas, Mikonos y Chipre.

Esta región recibe cada año un tercio del turismo mundial y pueden multiplicar su población durante la temporada alta. Los datos son concluyentes: de los residuos recogidos en 147 estudios realizados en verano y en temporada baja de 2017 en 8 islas mediterráneas, se supo que la gran mayoría de la basura encontrada es plástico y representan más del 94% de la basura marina.

También se encontraron colillas, sorbetes y latas de bebidas en su mayoría y un 15% de microplásticos producidos por la rotura de otros artículos de plástico abandonados que se destruyen y quiebran por los rayos del sol y la erosión que le genera la arena.

Otras Noticias