El turismo es uno de los principales contaminantes de los mares
Así lo revela un reciente estudio realizado en el Mediterráneo.Aunque todo hacía suponer que la pandemia cambiaría un poco las cosas, no resultó así en lo que se refiere al turismo y a la contaminación marítima de todo el planeta. Según un estudio realizado en las playas del Mediterráneo, el turismo fue causante del 80% de la basura.
La trágica situación fue revelada por el Instituto de Ciencia y Tecnología Ambiental de la Universidad Autónoma de Barcelona (ICTA-UAB) que realizó este análisis, en el que la propuesta es aprovechar y replantear un modelo turístico sostenible.
Fuente:(Minuto de Dios Industrial)
Tras analizar el estado de las playas de las islas mediterráneas durante este verano se encontró gran cantidad de basura acumulada en agua y otra tanta de microplásticos, que forman por la fragmentación de artículos de mayor tamaño. Al respecto, los investigadores sostuvieron que esto generó una grave amenaza para los ecosistemas marinos y la biodiversidad.
El estudio se publicó en la reconocida revista Scientific Reports y en él se analizaron los residuos que se encontraron tras el paso de los turistas en la temporada estival europea en 8 islas del Mediterráneo, como son Mallorca, Sicilia, Malta, Rab (Croacia), Creta, Rodas, Mikonos y Chipre.
Esta región recibe cada año un tercio del turismo mundial y pueden multiplicar su población durante la temporada alta. Los datos son concluyentes: de los residuos recogidos en 147 estudios realizados en verano y en temporada baja de 2017 en 8 islas mediterráneas, se supo que la gran mayoría de la basura encontrada es plástico y representan más del 94% de la basura marina.
También se encontraron colillas, sorbetes y latas de bebidas en su mayoría y un 15% de microplásticos producidos por la rotura de otros artículos de plástico abandonados que se destruyen y quiebran por los rayos del sol y la erosión que le genera la arena.