Viaje al corazón de la icónica película "Esperando la Carroza"

Recorrido y documental por el barrio donde se rodó el filme.
martes, 9 de febrero de 2021 · 10:13

Con las frases como “Yo hago puchero, ella hace puchero; yo hago ravioles, ella hace ravioles” y la que popularizó Bendita TV, “¿Dónde está mi amiga?”, la película "Esperando la Carroza" de Alejandro Doria se mantiene en el imaginario popular como ícono costumbrista de nuestra historia.

No solo se recuerdan y conmemoran sus frases y su historia, sino también la locación en que se filmó y donde Elvira, interpretada por China Zorrilla y sus parientes, demuestran la cotidianeidad de una familia argentina de los años 70.

Y es que admiradores de este clásico del cine argentino han creado una serie de ritos y un culto a esta película. Recorren los lugares en que se filmó, en una manzana del barrio porteño de Versalles, con circuitos organizados, se sacan fotografías en la puerta de la casa donde se veló a la supuesta mamá Cora y se juntan asiduamente para volver a ver la película. Hasta han hecho canciones con sus populares frases.

Todo esto fue lo que descubrieron Mariano Frigerio y Denise Urfeig, quienes habían decidido hacer un cortometraje acerca de la casa donde transcurre la historia. Fue grande su sorpresa al ver que muchos ya rendían culto a esta vivienda de Versalles. Entonces, el foco de la historia cambió hacia los fans, aunque sin dejar de lado ese barrio con vecinos que siempre vivieron allí, y que tienen historias de aquel entonces para relatar.

Historia de un documental bien argento

El cortometraje que filmaron estos jóvenes se llama "Carroceros" y se mete en el mundo de los seguidores de este film de Alejandro Doria y también se refiere a la  casa y las calles del barrio de Versalles. Mariano Frigerio, director del documental junto a Denise Urfieg, cuenta que él vive cerca de la casa y es fanático del filme.

En distintos medios, el cineasta aseguró que durante las visitas al barrio supo que los grupos de fanáticos que hacían tours, “intentaban entrar a la casa, iban a sacarse fotos y recreaban escenas del filme”.

Filme icónico

Esta película argentina fue dirigida por Alejandro Doria y magistralmente interpretada por China Zorrilla, Luis Brandoni, Antonio Gasalla, Mónica Villa, Betiana Blum, Julio De Grazia y Juan Manuel Tenuta. Basada en una obra de teatro de Jacobo Langsner, quien también se sumó a la versión de cine, se estrenó en el cine porteño Atlas Lavalle, el 6 de mayo de 1985. Al momento de su estreno, la crítica la consideró  sobreactuada y no tuvo demasiado éxito. Con los años se convirtió en un clásico. El rodaje se realizó en una manzana del barrio de Versalles. Fuera de ese sitio, solo se filmó la escena de Grandinetti jugando al fútbol.

Otras Noticias