Crearon un recorrido para conocer los lugares de Julio Cortázar en Buenos Aires

Es por distintos barrios y ahora lo realizan en forma virtual.
martes, 2 de marzo de 2021 · 10:11

Es uno de los grandes escritores del siglo XX, integrante del auge de la literatura hispanoamericana. Julio Cortázar, que nació en Bruselas, vivió en Argentina y falleció en París, tuvo un prolífico recorrido por la Ciudad de Buenos Aires, donde vivió. Además, esta ciudad lo inspiró, ya que la cita en muchos de sus cuentos.

En homenaje a su talento y creación, distintos grupos de seguidores de su arte crearon recorridos por los lugares más emblemáticos por donde Cortázar pasó su vida, sobre todo su infancia y adolescencia.

Fuente:(NotiMex TV)

Este prolífico autor llegó a Buenos Aires en 1918 con 4 años. Primero residió en Banfield, en la zona sur del conurbano bonaerense y en 1934 se mudó a un departamento en Artigas 3246, en Villa del Parque, donde vivió hasta 1937. En la fachada de este edificio colocaron una placa que es de culto para los cortazarianos. La zona, que ahora se llama Agronomía, mantiene el mismo aspecto que en aquel entonces con sus nueve edificios de tres pisos, dentro de un parque donde pasean los gatos, a los que Julio llamaba "los guardianes de la vereda" y donde incluso fundaron un bar que se llama "Rayuela".

En este edificio vivió Julio Cortázar. El clima del barrio Rawson y Agronomía está presente en varios de sus cuentos.

 

Ya en el centro de la Ciudad, la Galería Güemes, que une a la peatonal Florida con la calle San Martín, fue protagonista de uno de los cuentos de Cortázar: "El otro Cielo". Es un edificio art nouveau y el creador de "Rayuela" se enamoró de esa galería.

Le gustaba el jazz y también el boxeo por lo que ciertos bares del Bajo y también el Luna Park fueron lugares que también lo inspiraron. El colegio Mariano Acosta, por su parte, fue la secundaria en la que pasó su adolescencia. Allí obtuvo el título de Maestro Normal Nacional y más tarde de Profesor en Letras.

Un taller virtual para cortazarianos

A través de la plataforma Google Meet, el grupo Coolarte, que coordina la guía de turismo Mariana Iglesias, realizará los sábados de marzo el taller virtual “Las ciudades de Julio Cortázar”. En este proyecto buscan y recorren las huellas del escritor en las ciudades que amó y que lo inspiraron. De este modo, ahora en formato virtual diseñaron dos itinerarios que combinan la vida del escritor tanto en Buenos Aires como en París.

Otras Noticias