Mulching: así es la técnica que no puede faltar en un jardín ecológico

Los beneficios de construir un colchón orgánico.
martes, 2 de marzo de 2021 · 14:59

Gracias a que la jardinería está adquiriendo un lugar especial en la vida de las personas, con el paso de los años surgen nuevos métodos que ayudan a cultivar una amplia gama de plantas dentro de un espacio que promueve y prioriza la ecología. Este último tiempo, el mulching se volvió muy popular entre los fanáticos de la naturaleza. Esto se debe a que es una técnica que permite proteger la vegetación a través de un colchón orgánico que se realiza con materiales naturales.

Además de crear un contraste llamativo entre plantas secas y flores brillantes, el mulching ayuda a controlar las malezas, ya que proporciona una capa de protección contra el sol, lo que evita que las hojas de las especies invasoras absorban por completo esa energía.

Por otro lado, este mantillo de hojas, ramas pequeñas y corteza de los árboles permite retener la humedad de la tierra, impide la degradación del suelo y brinda una protección térmica durante la temporada de verano e invierno.  

Existen diferentes tipos de munching, y cada uno de ellos cuenta con diferentes aplicaciones y beneficios. Los profesionales en plantas aseguran que, a la hora de elegir que el mantillo, es importante tener en cuenta qué especie se desea cultivar en el jardín, la estética del paisaje que se busca crear y el presupuesto que irá destinado a este proyecto.  

Este colchón orgánico se puede utilizar tanto en macetas como en contenedores o directamente en el suelo. Lo único que puede llegar a ser clave para que la técnica funcione mejor es utilizarla cuando los cultivos estén en pleno desarrollo.

Los jardineros profesionales recomiendan no excederse con la cantidad de mantillo: lo ideal es que no supere las tres pulgadas de profundidad, ya que de lo contrario es probable que las plantas comiencen a enterrarse entre los materiales naturales y sofocarse debido a que tanto el agua como el oxígeno no puede llegar hasta las raíces. Una vez que se aplica esta técnica sobre la tierra, es importante que no se aplaste, porque creará la sensación de que la capa es más fina.

Otras Noticias