Conocé cómo utilizar las cenizas del asado en el jardín

Limpiar la parrilla puede mejorar tus plantas.
miércoles, 3 de marzo de 2021 · 13:05

Luego de limpiar la parrilla, muchas personas se preguntan qué pueden hacer con las cenizas del asado que quedaron allí desde el domingo. Por suerte, los expertos en jardinería tienen la solución perfecta para reducir lo máximo posible la cantidad de basura que genera en el hogar esta tradición argentina, transformando los restos de madera quemada en abono natural para las plantas.

Aunque se pueden utilizar distintos materiales para preparar un asado, el único que brindará múltiples beneficios en el jardín es la leña, ya que no contiene restos de plásticos, carbón vegetal o incluso madera tratada. En general la ceniza de estos troncos, que suelen utilizarse como combustible, es rica en magnesio, calcio, potasio, fósforo, azufre, sílice y un poco de nitrógeno.

Además de ser un gran fertilizante, los restos de la leña quemada también son útiles para controlar las molestas plagas del patio. Una vez que se aplican las cenizas de la madera sobre la tierra, caracoles, babosas, hormigas y cualquier otro tipo de invertebrados de cuerpo blando se alejarán de las plantas.

Los expertos en jardinería recomiendan colocarla en forma circular, para construir una barrera alrededor del tallo que le prohíba el acceso a los insectos. Es importante evitar que se moje, ya que en el caso de que ocurra cambiará por completo su consistencia. 

Las cenizas del asado también tienen el poder de convertirse en una pasta cicatrizante para las plantas. Se puede colocar en las ramas partidas, directamente sobre la herida, para que sanen con el tiempo y no sea necesario cortarla. Por otro lado, también ayudan a secar los hongos que invaden las hojas: con frotar un poco de este material sobre la superficie, se modificará el pH y podrán librarse de sus invasores. 

Otras Noticias