Distinguen a la Ciudad de Buenos Aires por el buen cuidado de sus árboles
Desde 2010, se plantaron unos 7.000 nuevos ejemplares.De la mano de la prestigiosa Fundación Arbor Day, junto con la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura, la ciudad de Buenos Aires fue premiada, a nivel internacional, por el estado y cuidado de su arbolado.
La distinción se dio en el marco del programa “Tree Cities of the World 2020”, que se ocupa de ofrecer apoyo y dotar de una distinción a aquellas localidades en las que se observa un compromiso con su arbolado urbano.
Otro de los puntos que se valoró para otorgar este galardón a la capital porteña es que la ciudad cuenta con una ley, con un área profesional, un inventario actualizado y un presupuesto específico para las tareas de mantenimiento del arbolado de las calles.
Fuente: (Telenoche)
Al respecto, Facundo Carrillo, secretario de Atención Ciudadana y Gestión Comunal, sostuvo que “el arbolado urbano es uno de los componentes esenciales de nuestro ecosistema, por eso es central trabajar en su mantenimiento y generar conciencia sobre su importancia”.
La importancia de un arbolado
Mantener a los árboles cuidados ofrece un gran número de beneficios ambientales, ya que gracias a su presencia se moderan las temperaturas en verano, disminuye el ruido urbano y ayudan a retardar el impacto de las tormentas.
Según el último censo, finalizado en 2018, en las veredas y plazas porteñas hay 431.326 árboles de 423 especies botánicas y más de 250 arbóreas. Los que más abundan son el fresno americano, el plátano y el ficus benjamina. Desde 2010, el arbolado porteño registró un aumento de 6.887 ejemplares.
En el último trimestre de 2020, se realizó un trabajo de forestación nativa y se plantaron aquellas variedades que tienen flores y que, por ello, atraen insectos polinizadores y sus frutos alimentan la fauna silvestre de la región.