Sorpresa arqueológica: en un bar sevillano, hallan intacto un baño árabe del siglo XII

Es una nueva atracción para el turismo.
viernes, 5 de marzo de 2021 · 13:58

Una remodelación en uno de los bares más conocidos de la ciudad de Sevilla trajo una noticia que recorrió el mundo. Y es que, en medio de las obras, tuvieron el hallazgo de una construcción antigua: el único baño árabe hallado en España con la decoración integral y en excelente estado.

El suceso ocurrió en el bar Giralda, situado en pleno centro de la localidad española, sobre la conocida calle Mateos Gago, una de las preferidas por el turismo. De este modo se da a conocer un testimonio arquitectónico de la presencia árabe en España, con el encuentro de un hammam almohade.

Fuente: (La Vanguardia)

Este antiguo baño había estado oculto durante más de un siglo y, con las reformas que el dueño del bar inició durante la pandemia, salió a la luz. 

Según relataron desde el establecimiento ubicado en la célebre ciudad andaluza, durante los primeros años del siglo XX, el lugar fue remodelado para convertirlo en hotel, oportunidad en que se habría ocultado el baño árabe para preservarlo.

El cierre impuesto por la pandemia motivó que se decidieran a realizar nuevas reformas. En el inicio de la remodelación, dieron con una serie de murales de gran calidad, únicos en España. Las pinturas forman parte de un baño islámico, el único que se mantuvo con la decoración integral, formada por bóvedas completamente cubiertas de pinturas. Cuenta además con un paño de diseño geométrico sobre el dintel de la puerta.

Nueva versión de un bar

Ahora, lo que fuera un local de expendio de bebidas y comidas, ahora también pasó a ser una especie de museo que es visitado diariamente. El tragaluz con forma de estrella fue lo primero en verse. Al respecto, Álvaro Jiménez, un arqueólogo que presenció las obras en esta zona protegida cercana a la Catedral de Sevilla, aseguró que no esperaban este gran hallazgo. Además se encontraron 87 tragaluces, estrellas y octágonos que dibujan un cielo estrellado, pinturas y el baño árabe con más de 800 años de antigüedad.

Otras Noticias