Otra forma de viajar: crean un mapa con los sonidos de bosques de todo el mundo

En un festival al aire libre, confeccionarán canciones y obras de arte.
domingo, 7 de marzo de 2021 · 13:59

Aunque esta propuesta de viajes se venía realizando desde hace años, con la irrupción de la pandemia y sus limitaciones para poder viajar cobró un particular protagonismo. Y es que un grupo de artistas audiovisuales crearon un mapa sonoro que incluye sonidos de bosques de todo el mundo, como una alternativa para recorrer la naturaleza sin moverse de casa.

Estos sonidos integran una gran base de datos que funciona como una biblioteca abierta y un gran mapamundi, donde se puede clickear en algún punto en particular, escuchar y disfrutar de la música que brota de la naturaleza en zonas boscosas de distintos países.

 

Fuente: (Timber Fest)

Este proyecto y su página fueron creados en el marco del Timber Festival y desde allí diferentes artistas comenzaron a difundir la convocatoria para sumar nuevos sonidos. Además, crearán algunas canciones a partir de estos sonidos que serán presentadas en su edición de este año.

Este es un festival que se realiza anualmente en medio del bello paisaje del Bosque Nacional en Midlands, donde buscan conectar el arte con los árboles y los bosques a través de la música y la creatividad.

Un mapa especial

Ese particular sitio muestra la forma en que los ecosistemas pueden producir ruidos increíblemente distintos. Algunas incluyen material sobre las aves e insectos que hacen ruido, tal como se da en una grabación matutina capturada en el bosque de la isla Rota de las islas Marianas del Norte, en la que se puede percibir el canto de cuervos, estorninos de Micronesia y gallinas salvajes.

Por su parte, en el Parque Nacional de Banff, en Canadá, además del sonido del bosque se captó el canto de un gavilán colirrojo. Y en este caso, la historia se ve enriquecida ya que quien obtuvo la grabación sumó una anécdota, pues encontró una pluma del ave grabada.

En la celebración de este año, que se realizará entre el 2 y el 4 de julio, el Timber Festival convocará a artistas que responderán a los sonidos que se recopilen, creando música, audio y obras de arte.

Más de

Otras Noticias