Aprendé cómo elegir la maceta indicada para tus plantas

La mejor opción para cada especie vegetal.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:50

Aunque aparenten ser solo un elemento decorativo, las macetas cumplen un rol importante en la jardinería. Seleccionar el recipiente correcto no solo ayudará a proteger la salud de las raíces, también afectará en la rapidez con la que se seca la tierra o incluso permitirá que las plantas crezcan mejor.   

Los expertos en botánica aseguran que existen algunos factores que influyen en la elección del contenedor indicado para cada persona. Algunos de ellos son: el tamaño de la especie, la ubicación, el presupuesto y las características estéticas que se quieren cumplir.

A la hora de elegir el contenedor indicado para las plantas del jardín, las personas cuentan con tres opciones principales:

  • cerámica o vidriada;
  • terracota o arcilla;
  • plástico.

Los jardineros profesionales aseguran que cada uno de estos materiales cuenta con sus pros y contras. Tanto los beneficios como las desventajas se deben tener en cuenta para evitar colocar en el jardín la maceta incorrecta y arruinar la vegetación que tanto trabajo costó mantener con vida. 

Las macetas de terracota o arcilla son una de las opciones más elegidas por los fanáticos de las plantas. Su popularidad se debe a que son fáciles de encontrar, cuentan con un formato y tamaño estándar e incluso tiene un tono que combina perfectamente con los otros elementos del jardín.

Sin embargo, no todos sus aspectos son positivos. Los expertos reconocen que si se cae al piso, se romperá rápidamente y debe reemplazarse por otro recipiente, ya que no volverá a verse como nuevo. También es importante tener en cuenta que se agrieta con las bajas temperaturas y con la llegada de los días de calor hace que la tierra se seque más rápido (por este motivo, las personas eligen este material para colocar suculentas). 

Entre todas las opciones, sin lugar a duda las macetas de plástico son las más baratas y fáciles de conseguir alrededor del mundo. Son una opción increíble para iniciar semillas o propagar distintas plantas. Incluso se pueden lavar y reutilizar las veces que sea necesario.

Por otro lado, los contenedores de cerámica se destacan del resto por ser sofisticados y contar con formas llamativas. Sin embargo, son más pesados y difíciles de transportar (razón por la cual pocas personas eligen este material en su hogar).

Otras Noticias