Un espectáculo de la naturaleza: flamencos llegan a anidar a Mar Chiquita

En esta región, habitan 300 mil ejemplares de la especie austral, según el último censo.
lunes, 8 de marzo de 2021 · 14:00

Cuando llega esta época del año, la zona de la laguna de Mar Chiquita, en el noreste de la Provincia de Córdoba, se vuelve un paisaje de ensueño. Y es que para estos días, se desarrolla la nidada de flamencos australes más grande de Latinoamérica que inician la etapa de reproducción.

Interesados en conocer los hábitos de este ave y también con el fin de resguardar su conservación, biólogos expertos que integran organismos de la provincia realizan un censo aéreo, para ayudar a cuidar y preservar esta especie.

Fuente: (Universidad Nacional de Córdoba)

Este espejo de agua constituye, junto a los ríos de la región, uno de los humedales más importantes del país. Pero además es lugar que elige el flamenco austral para reproducirse y el punto de migración que prefieren otras de las variedades, como son el flamenco andino y el flamenco de James.

Los expertos en conservación indicaron que en los últimos meses se contaron más de 300 mil individuos y se observaron 7 nidadas de flamencos australes.

Al respecto, la bióloga Lucila Castro, directora de la ONG Natura International, una de las entidades encargada de la realización de censos junto al Grupo de Conservación de Flamencos Altoandinos (GCFA) y la Secretaría de Ambiente de Córdoba, admitió en una nota a la agencia Télam que es un “acontecimiento asombroso”.

Solamente en esa laguna se han identificado 380 especies de aves, además de los flamencos, que residen allí en forma permanente o que llegan al lugar tras largas migraciones. Esta diversidad convierte a Mar Chiquita en uno de los hábitat más extraordinarios del mundo.

Flamencos rosados.

La especie que anida en esta zona es el flamenco austral que puede alcanzar un metro de altura en promedio. Poseen largas patas y un pico curvo que les sirve para poder buscar alimentos en el fondo barroso de la laguna. Aunque nace con plumas de color gris o blanco, cuando llega a la adultez su plumaje es rosado debido a la alimentación de algas y crustáceos, que le aportan esos pigmentos.

Otras Noticias