La isla San Giulio, uno de los tesoros mejor guardados de Italia
Ubicada en el lago Orta, en la zona del Piamonte.Es un paraíso en medio del lago Orta de la zona del Piamonte italiano. La isla San Giulio es un pequeño atolón de 275 metros de largo donde se construyó en 1840 la Basílica del mismo nombre, donde se encuentra un antiguo seminario que fue transformado en monasterio benedictino.
San Giulio, que lleva el nombre de un santo patrono de la región, tuvo su crecimiento merced a la Iglesia Católica que eligió el sitio para edificar distintos monumentos y templos para honrar su fe.
Fuente: (Drone Scapes By Atellani)
La pequeña isla tiene una rica historia vinculada a monjes, princesas y tesoros medievales, aunque siempre en un bajo perfil, si se lo compara con el cercano y más famoso lago Maggiore. El Lago de Orta está en un valle alpino de boscosas pendientes.
La región estuvo alejada del turismo debido a un problema de contaminación que dañó su prestigio y sobre todo sus aguas, debido a los desechos de una fábrica de rayón, derivado de la celulosa. Años más tarde y gracias a técnicas de limpieza acuática, la zona recuperó su alta biodiversidad y así comenzó a recibir un gran número de turistas.
San Giulio es considerada la isla monasterio que se alza en el centro del lago y a la que se llega a través de un barco que mantiene una línea regular, que sale desde la misma plaza Motta.
En el islote se puede visitar la basílica románica de San Giulio y otros edificios que custodian la historia de monjes y princesas lombardos. Conserva muros, muelles y viviendas medievales, muchas de ellas de estilo barroco. Anchas calles empedradas e iglesias con frescos sobre pórticos dan el marco perfecto para una ciudad de ensueño.