Deportes

Se acerca la final del Dakar

La jornada de ayer fue anulada y ya quedan sólo tres instancias para alcanzar a los campeones de esta competencia. Las posiciones según la categoría.
jueves, 15 de enero de 2009 · 00:00
Llegando a la etapa final, el campeonato debe definirse por un ganador. Con la etapa entre Copiapó, de Chile y Fiambalá, de Argentina, anulada por problemas climáticos, quedan "sólo" 2.063 kilómetros, con tres especiales de velocidad.

La organización dio a conocer anoche a última hora que se cancelaría el tan esperado especial entre Copiapó y Fiambalá. Uno de los más espectaculares de todo el rally, con un cruce a la Argentina a más de 4.600 metros sobre el nivel del mar y sin la posibilidad de asistencia mecánica.

Cabe destacar que sólo puede haber ayuda por parte de otros pilotos, momentos en los que sacan ventaja los equipos como Volkswagen o Repsol KTM, que tienen a varios competidores en pista.

Sin embargo, los problemas con la niebla, que ya habían ocurrido el martes, obligaron a transformar la etapa en un gran tramo de enlace de 680 kilómetros.

En autos, el dominio absoluto del equipo Volkswagen y sus Touareg Race II hacen prever que, salvo un choque de planetas, de allí saldrá el ganador de la categoría. Las máquinas auspiciadas por la marca del toro rojo mostraron en la realidad lo que se decía en los papeles: cruzaban el Atlántico para ganar, sin vueltas, y para disputarle el reinado al exitoso equipo Mitsubishi.

La estrella española Carlos Sainz, ganador hasta el momento de seis etapas, como los pilotos que lo acompañan: Giniel De Villiers, Mark Miller, Dieter Depping, demostraron estar a la altura de las exigencias de un equipo que invirtió y se preparó con millones de dólares.

Sólo falta saber cuál de los VW llegará primero (Sainz está adelante, con Miller detrás a 27 minutos y De Villiers a 41 minutos).

Detrás están Roma (a 1h31m) y el estadounidense Robby Gordon con su espectacular Hummer, a 1h34m. Se repite: sólo una catástrofe le daría chances a estos dos últimos pilotos.

En cambio, en motos, el tema está más difícil. Entre los candidatos, el más posible es el francés Cyril Despres y su tremenda KTM. El actual defensor del dorsal 1 arrancó con problemas en los neumáticos, que su equipo no pudo solucionar rápidamente, y perdió valiosísimos minutos.

Justo ayer, cuando estaba bien ubicado, cometió un error de navegación y tuvo que dar una vuelta de 23 kilómetros para dar con el camino correcto. Su mal momento contrasta con el presente del español Marc Coma, que sin tener un Dakar brillante (tuvo problemas similares a los de Despres) logró un importante colchón de minutos para encaminarse a la victoria. Ahora está adelante por 1h24m50s sobre su perseguidor, el francés David Fretigne (Yamaha) y a 1h31m11s del actual número uno.

En la categoría de cuatriciclos, se destaca el desempeño de Marcos Patronelli, por la diferencia que le lleva el puntero, el checo Josef Machacek. El piloto de Las Flores, que se convirtió en el primer argentino en ganar una etapa Dakar - ya lleva dos - está muy cerca de ser el múltiple campeón de la categoría.

Es una diferencia muy amplia para lo que resta, pero Patronelli sabe que tiene que llevar su Can-Am lo más adelante posible: un error o problema mecánico del checo podría darle el título.

Vale aclarar que la "experiencia Dakar" y los "quads" de ambos son muy diferentes, sobre todo en velocidad final, lo que le da más valor a lo hecho por el argentino.

Por último, en camiones, los Kamaz están adelante, con el ruso Vladimir Chagin haciendo volar sobre la arena su camión. Espectáculo para la gente.

Y luego lo sigue, a 9m46s, otro de la ex Unión Soviética: Firdaus Kabirov, también con un Kamaz. El holandés Gerad de Rooy, a bordo de un Ginaf, está en tercer puesto, pero a poco más de media hora.

¿Quién llegará a la final?

Otras Noticias