Deportes

Rally Dakar, tormentas y solidaridad

La competencia tuvo un jornada dificil por las condiciones climáticas. Mañana será día de descanso y los pilotos participarán de actividades solidarias. ¿Cómo será?
viernes, 09 de enero de 2009 · 00:00
El piloto de motos francés Cyril Despres (KTM) fue el primero en lanzarse al asalto de la especial del día, según lo previsto, seguido por el líder de la clasificación general, el español Marc Coma (KTM).

Por las condiciones del terreno tras las tormentas, la organización del Dakar modifica la etapa con los vehículos partiendo del Estadio para ubicarse en la largada sobre el carril Chimbas.

Según se informó, la etapa se hará sólo hasta el CP1 (Check Point 1), a unos 244 kms. de la largada, por lo que la mayor parte del trayecto se hará sobre pista rápida, en la ruta a El Encón. A la altura del puesto La Josefa comenzará el enlace a Uspallata.

La séptima etapa recorre un total de 815 km, de los cuales 419,31 serán cronometrados. Después de dos jornadas difíciles, los corredores sin duda se alegrarán al llegar a la jornada de descanso en Valparaíso, pero antes del merecido descanso tendrán que afrontar nuevamente las dunas, el fech fech y realizar una subida a los Andes a 3000m de altitud.

Serán condiciones difíciles tanto para los pilotos como para sus vehículos, especialmente debido a la falta de oxígeno. En todas las categorías, quienes hayan sabido mantener las fuerzas antes de la salida deberían ser capaces de acortar posiciones antes de afrontar la segunda semana de competición.

Además, mañana, día de descanso en la competencia, un grupo de pilotos participará en la construcción de casas donadas por la organización (ASO).

Será la única actividad extradeportiva que se realice durante la competencia. El Rally Dakar es uno de los eventos deportivos más importantes del mundo.

Este año la travesía cambió de escenario, viaja al cono sur de Latinoamérica donde además del evento netamente deportivo procurará dejar una huella solidaria en las comunidades que recorra.

En este contexto, Amaury Sport Organisation (ASO), empresa dueña de los derechos de este encuentro deportivo, ha elegido a la ONG Un Techo para mi País (Un Techo para Chile en su extensión latinoamericana) como la fundación oficial del certamen, lo que se traduce en un aporte monetario de 112 mil dólares y el apoyo a la difusión del trabajo que realiza.

El dinero se destinará a la construcción de 80 viviendas de emergencia, 40 para familias argentinas (Córdoba) y 40 para familias chilenas (Valparaíso).

Los pilotos argentinos Gabriel Pozzo, Jorge Murano, Leo Monti, Cristian Romero, Eduardo Alan y Rubén García llevan como estandarte la insignia de Un Techo para mi País, apoyando así durante toda la carrera a la institución.

Un techo para mi País considera a la construcción de estas viviendas como sólo el comienzo de un trabajo a largo plazo con las comunidades.

Etienne Lavigne, director del Dakar, encuentra en este trabajo la razón para apoyar a la ONG: "Lo que nos gustó de la manera de actuar de estos jóvenes es que en su mayoría son estudiantes comprometidos, que no sólo construyen estas casas, sino que también acompañan a las familias en su largo camino hacia la reinserción social".

Para Claudio Castro, director social de Un Techo para mi País, esta unión con el Rally Dakar 2009 representa una gran oportunidad porque podrán "mostrar al mundo la realidad de millones de familias que viven en condiciones de extrema pobreza en Latinoamérica y a su vez el trabajo que miles de jóvenes voluntarios realizan en conjunto con estas familias en los 14 países del continente".

Otras Noticias