Deportes

El suicidio del arquero alemán conmociona al mundo futbolístico

La trágica muerte del futbolista alemán Robert Enke, de 32 años, ex jugador del Barcelona y el Tenerife y arquero de la selección y del Hannover 96, sacudió ayer el fútbol alemán.
miércoles, 11 de noviembre de 2009 · 00:00
El jugador se suicidó, según su asesor, Jorg Neblung, al ser arrollado por un tren en las inmediaciones de un paso ferroviario del barrio de Eilvese, al norte de Hannover. "Se quitó la vida. Ahora mismo no puedo decir más", dijo Neblung, quien anunció para hoy una conferencia de prensa.

La hipótesis del suicidio se difundió poco después de conocerse la muerte del jugador, quien sufrió heridas fatales al ser atrapado por un tren. La policía apuntó, a la luz de los primeros indicios, a que el arquero se había quitado la vida, antes aún de las declaraciones de Neblung.

Según la reconstrucción provisional de los hechos, difundida por la policía, Enke había estacionado su automóvil a unos diez metros de distancia de las vías, dejó su billetera sobre el asiento del lado del conductor y salió del vehículo sin cerrar con llave. A continuación anduvo un par de centenares de metros junto a las vías, hasta que cayó arrollado por un tren regional.

Antes de conocerse estos detalles, el presidente de su club, Martin Kind, expresó su consternación por la muerte del futbolista e indicó que éste se encontraba emocionalmente en un momento bajo. A ello se sumaba una baja por una compleja infección intestinal que complicó los preparativos para el Mundial 2010 de Sudáfrica.

Enke sufrió tres años atrás la pérdida de su hija Lara, de 2 años, a consecuencia de una dolencia cardíaca, que tras varias operaciones no logró superar y falleció. En mayo el matrimonio adoptó una niña de ocho meses, que aparentemente devolvió al jugador y a su mujer, Teresa, la alegría de vivir.

El seleccionador nacional, Joachim Löw, contaba con él para el Mundial, a pesar de que en los últimos tiempos no había podido jugar con la selección mientras se prolongaba su baja.

Nacido en 1977 en la ciudad de Jena (este de Alemania), Enke debutó como profesional en el Carl Zeiss de su ciudad natal en 1995 y tras una temporada pasó al Borussia Mönchengladbach de la Bundesliga.

De ahí empezó una rápida ronda por equipos europeos. De 1992 a 2002 jugó en el Benfica de Lisboa, luego estuvo en el Barcelona la temporada siguiente, recaló a continuación en el Fenerbahce de Estambul, le siguió en la ronda el Tenerife y en 2004, regresó a la Bundesliga para sumarse a las filas del Hannover, su último equipo.

A las primeras palabras desconsoladas de Kind se sucedieron los mensajes parecidos desde la selección, que hoy había presentado la nueva camiseta para el Mundial 2010.

El presidente de la Federación Alemana de Fútbol (DFB), Theo Zwanziger, afirmó que la muerte de Enke había sacudido a todo el mundo futbolístico en "una profunda conmoción".

Otras Noticias