Deportes

Denuncian a la barra brava de Independiente

Se presentó un escrito ante la Justicia debido a las amenazas que el grupo hizo en contra de los jugadores antes del clásico frente a Racing.
martes, 24 de febrero de 2009 · 00:00
La barra brava de Independiente, encabezada por Pablo Álvarez -conocido como "Bebote"- fue denunciada por "aprietes" reiterados en contra de integrantes del plantel de fútbol de Independiente, hechos ocurridos en los días previos al choque ante Racing.

En el escrito que fue presentado ante la Justicia se señalan las amenazas que tuvieron lugar tanto en el predio de Villa Domínico, donde entrena el equipo, como en el Hotel Catalinas Park de Tucumán, lugar en el que tanto los futbolistas como los barras se concentraron con motivo del encuentro disputado hace diez días ante San Martín de esa provincia.

Entonces, también se produjo "una charla" que los protagonistas calificaron como "amena".

Sin embargo, días después un informe del diario Olé reveló que en los mencionados encuentros los barras amenazaron con contar detalles de la vida privada de los jugadores, además de pedirles dinero para que, en caso que no logren buenos resultados deportivos, se hagan cargo de los gastos de los barras para viajar al Mundial de Sudáfrica, a disputarse el año próximo.

La denuncia, que fue presentada por Salvemos Al Fútbol, dio inicio a la causa N° 7198/09 caratulada como "extorsión, coacción y asociación ilícita" y es tramitada en el Juzgado de Instrucción Nº 4, desde donde se espera que haya novedades en el transcurso de la semana, ya que se deberían ampliar las declaraciones.

Lo insólito del caso es que los jugadores, los más perjudicados por el hecho, no hicieron ninguna denuncia al respecto, más allá de contar detalles a cambio de que no mencionen sus nombres. Claro que debe tenerse en cuenta el temor que genera la situación y la falta de garantías.

En el texto del escrito, al que tuvo acceso Infobae.com, se da cuenta de los detalles ocurridos alrededor de Independiente en los días previos al encuentro contra Racing, donde los rojos se impusieron 2 a 0 y lograron, de esa manera, calmar los ánimos.

"La barra brava del Club A. Independiente comandada por "Bebote" Álvarez amenazó a la mayoría de los jugadores que conforman el plantel de la institución. Exigen a los deportistas que ganen, si no van a tener que pagarles a ellos. La barra, que estaba alojada en el mismo hotel que los jugadores, como carta extorsiva dio detalles de la vida privada de cada uno de los futbolistas, generando, entre otras cosas, que los jugadores no denuncien por temor a represalias", se lee en el escrito.

Y agrega: "El hecho continúo en Villa Domínico, en la semana cuando varios de los jugadores que se habían negado al 'aporte de dinero' recibieron llamados telefónicos para que revean sus posturas y se sumen a lo propuesto por la barra: 'Si no clasifican para ninguna Copa, deberán pagar el equivalente a diez pasajes para el Mundial', que será en Sudáfrica".

En la denuncia se pide que se investigue no sólo a los barras, sino también a los directivos del club de Avellaneda y al propio presidente de la AFA, Julio Humberto Grondona, bajo la carátula de Asociación Ilícita.

"Una vez más tenemos que destacar la increíble ausencia de políticas de Estado que desalienten la existencia y, desde luego, la formación de grupos violentos. Lejos de ello los máximos responsables de los organismos de seguridad de los gobiernos Nacional y Provinciales siguen con una incomprensible inacción, convirtiéndose en cómplices del sistema alimentado, entre otros, por el presidente de AFA, Julio Grondona, quien por ciudadano responsable de la Asoc. Madres del Fútbol Argentino debería denunciar al tomar conocimiento de cada irregularidad en cada institución afilada, pero por su pasividad termina también involucrado en hechos como estos que se denuncian aquí", agrega el escrito que presentó Salvemos Al Fútbol.

"Si no hay fiscal que actúe de oficio, ni encargados de seguridad que inicien investigaciones, ni querellas de dirigentes a delincuentes que disfrazados de hinchas desprestigian a la institución, ni denuncia algun

Otras Noticias