Fútbol

Ni vencedores ni vencidos

Argentina le empató a Venezuela sobre el último momento, lo que indica que el equipo de Batista peleó mucho dentro de la cancha. Detalles del partido.
sábado, 7 de febrero de 2009 · 00:00
El seleccionado argentino Sub 20 igualó 1-1 frente a Venezuela, en el partido que cerró la cuarta jornada del hexagonal en el Sudamericano, y ahora depende de otro resultado para acceder a la próxima Copa del Mundo que se jugará en Egipto.

Venezuela se puso en ventaja por medio de Salomón Rondón, a los 36 minutos del complemento, pero en la última jugada del partido Marcelo Benítez selló el resultado en la última jugada del partido. También sobre el final se fueron expulsados Julián Fernández, en Argentina, y Carlos Fernández, en la “vinotinto”.

Por errores propios o virtudes ajenas, Argentina jugó a dividir la pelota con Venezuela en el primer tramo de la etapa inicial, y las llegadas de ambos se limitaron a remates de media distancia, de Eduardo Salvio, primero, e Iván Bella después. Lo propio hizo Angelo Peña por el lado de la “vinotinto”, pero tampoco tuvo suerte.

Mientras tuvo la pelota, el equipo dirigido por Sergio Batista padeció el mismo problema que en todo el Sudamericano, no poder resolver las situaciones de tres cuartos de cancha en adelante. El seleccionado anfitrión se limitó a las apiladas individualidades de Peña y sus delanteros Salomón Rondón y Adrián Lezama, además de complicar a la defensa nacional provocando faltas y con pelotazos frontales.

Argentina pisó por primera vez el área rival con pelota dominada a los 22 minutos, con una corrida de Bella y la posterior definición defectuosa de Salvio. A partir de ahí, se vio el buen traslado de otros partidos, sin abastecer a la apuesta de Batista para este partido, Andrés Romero.

A los 32’, Rondón recibió de espaldas y giró ante la mirada de Tobio para sacar un tiro que se fue lejos. De ese saque de arco llegó la respuesta de Argentina, que terminó con Salvio entregándole la pelota al arquero Rafael Romo.

El no encontrar el gol le jugó una mala pasada al temperamento de los chicos argentinos, porque el árbitro peruano George Buckley debió ponerse estricto y detuvo en varias ocasiones el juego ante las constantes protestas y faltas innecesarias. Un remate de Bella a cualquier parte, a los 37’, fue el símbolo de la impotencia.

Un minuto después llegó la polémica. Un tiro libre a favor de Venezuela desde la izquierda que ejecutó Peña con precisión a la cabeza de Lezama terminó en gol, pero el asistente Alessandro Rocha levantó la bandera sin razón. Los últimos cinco minutos de la primera etapa fueron de ida y vuelta, pero se acordaron tarde.

El complemento empezó mal para Argentina, con un mano a mano entre Rondón y Rodríguez, que finalmente ganó el arquero. A pesar de observar que nada cambió, Batista no metió mano en el equipo, mientras llovían centros de los laterales venezolanos que siempre descolgó Rodríguez.

A los 15’, Lezama remató desde afuera paralizando el corazón de Batista, que a esa altura ni salía del banco de los suplentes para dar indicaciones con signos de resignación.

Las cosas no salían y Batista dispuso la primera modificación a los 20 minutos de la segunda etapa. Jonathan Cristaldo entró por Salvio, un movimiento que solamente se justifica con el cansancio del delantero de Lanús, teniendo en cuenta que la única alternativa era el triunfo.

A los 36’ llegó lo que parecía la condena para Argentina, porque con un cabezazo Rondón marcó la victoria para Venezuela, pero cuando el conjunto nacional armaba las valijas apareció Marcelo Benítez para sellar el resultado. Sobre el final se fueron expulsados Julián Fernández y Carlos Fernández por nerviosismo.

Mientras Brasil se consagró campeón al vencer a Colombia 2-1 y Uruguay ya consiguió pasaje para la próxima Copa del Mundo al igualar 2-2 frente a Paraguay, el seleccionado argentino deberá ganarle a los cafeteros y esperar que pierda Venezuela ante los charrúas para entrar al Mundial.

-Síntesis- Argentina 1: Diego Rodríguez (6); Fernando Meza (5), Fernando Tobio (6), Emiliano Insúa (6) y Jul

Otras Noticias