Deportes

Del Potro, el argentino más joven de la historia en llegar al top-5

Con la derrota de Andy Roddick, el tandilense aparecerá el lunes en la quinta posición. Tiene sólo 20 años y quiere darle pelea al "póker del tenis", un grupo difícil de alcanzar. Los antecedentes
jueves, 2 de abril de 2009 · 00:00
Juan Martín Del Potro escribe por estas horas otro capítulo en la historia del tenis argentino con la ayuda de un hombre que poco bien lo ha tratado cada vez que le tocó enfrentarlo en la cancha: Roger Federer eliminó a Andy Roddick en los cuartos de final del Masters 1.000 de Miami y ese resultado le permitirá, desde el lunes, ser el primer argentino "sub 20" en meterse entre los cinco mejores del mundo.

Tal como se anticipara desde este mismo sitio días atrás, el inminente salto del tandilense del Nº7 al Nº5 de la clasificación ATP dependía un poco de su suerte en Key Biscayne y bastante de la actuación de Roddick, quien defendía las semifinales de 2008 contra las apenas 40 unidades que ponía en juego Del Potro.

Nikolay Davydenko, el campeón defensor, estaba fuera de carrera antes de comenzar la semana por no presentarse a revalidar la corona de Miami por lesión. Perderá mil puntos y caerá cerca del puesto 8.

Del Potro, que cuando el lunes se actualice el ránking tendrá 20 años, 6 meses y 14 días, será el sexto argentino de la historia en meterse en ese selecto grupo. Todavía estará muy lejos -a casi tres mil puntos- de los cuatro primeros de la clasificación actual, ese "póker" que conforman Rafael Nadal, Roger Federer, Novak Djokovic y Andy Murray.

Los antecedentes argentinos
Guillermo Vilas, el mejor tenista que dio nuestro país, ya había cumplido los 22 cuando, en diciembre de 1974, alcanzó el quinto puesto. Luego lograría ser segundo y, para muchos, el número 1 en 1977, aunque nunca se lo reconocieron oficialmente.

Su principal compañero generacional, José Luis Clerc, fue declarado número 4 del mundo en agosto de 1981, en tiempos en que el ránking funcionaba de una forma bien diferente a la que conocemos hoy. Estaba cerca de cumplir 23 años.

Tuvo que pasar mucho tiempo para que el tenis argentino recuperara protagonismo en las altas esferas. Guillermo Coria tenía 21 años cuando se metió entre los cinco primeros, en agosto de 2003. Más tarde, en mayo del año siguiente, escalaría hasta el puesto 3.

Con 22 años, David Nalbandian apareció en el puesto 4. Corría junio de 2004. Avanzaría un puesto más para registrar su mejor posición, aunque lo más destacado en su caso es el largo tiempo que logró mantenerse en el grupo de elite.

A Gastón Gaudio le dio un gran empujón el título de Roland Garros 2004, pero no fue sino hasta abril del año siguiente cuando logró ser 5 del ránking, la mejor posición de su explosiva carrera.

Otras Noticias