Sociedad

"Me hace muy feliz que todos los argentinos puedan ver y disfrutar del fútbol"

El técnico de la Selección escribió una carta a la Secretaría de Medios respaldando la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual.
viernes, 8 de mayo de 2009 · 00:00
El director técnico de la Selección Nacional, Diego Maradona, respaldó la sanción de la nueva Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, mediante una carta enviada a la Secretaría de Medios, en la que dijo que lo hace "muy feliz" que todos los argentinos tengan acceso a las transmisiones de fútbol.

"Me hace muy feliz que todos los argentinos por igual, desde cualquier rincón del país, puedan ver y disfrutar del fútbol, que tantas alegrías nos brinda", expresó el director técnico de la Selección Argentina de Fútbol, en la carta enviada a la Secretaría de Medios y publicada hoy por el portal del gobierno Argentina.ar.

En el texto, Maradona expresó su "conformidad y apoyo" al proyecto de Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, que "permite que todos los argentinos por igual vean los grandes eventos deportivos en forma gratuita", y "no hace más que pluralizar al deporte, sus ejemplos y sus enseñanzas".

Por su parte, en declaraciones publicadas por el mismo portal, el periodista deportivo Juan Pablo Varsky destacó que "es muy importante que exista una nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual", y recordó que la norma actual "nació en la dictadura" pero fue "reformada y maltratada en la democracia".

En este sentido, Varsky señaló que "es necesaria una ley que se adecue a los cambios provocados por la revolución tecnológica", que actualmente incluye la transmisión satelital, el celular, el sistema de cables.

"Necesitábamos una ley que le de un marco a un fenómeno que por acumulación y falta de regulación en su momento terminó generando un cuadro de mucho monopolio", señaló, tras lo que consideró "importante también que se contemple un espacio para las organizaciones no gubernamentales".

Sobre la posibilidad que contempla el texto del proyecto de ley, que todos los ciudadanos tengan acceso a las transmisiones de los partidos de fútbol, Varsky destacó que "me parece positivo que la televisión abierta transmita partidos".

No obstante, el periodista destacó que "existe un contrato de televisación firmado hasta 2014, y al Estado le será mucho más costoso pasar por encima de ese contrato que respetarlo y establecer nuevas reglas de juego para el momento en que se venza".

"Se va a tener que diseñar una estrategia para licitar y abrir el juego", concluyó. En tanto, el director técnico de Huracán, Angel Cappa, indicó que la nueva ley "es más que necesaria, es imprescindible", y agregó que el hecho de ser una ley dictada en la época de la dictadura militar es "argumento suficiente para inmediatamente cambiarla".

"Además, la nueva norma tiene la intención de que los medios sean plurales, que no queden en pocas manos sino que se repartan, para que todo el mundo pueda opinar y tenga derecho a hablar, que es lo que favorece el ejercicio de la democracia", afirmó el director técnico, en declaraciones publicadas en Argentina.ar.

Finalmente, el periodista deportivo Alejandro Apo, en afirmaciones también publicadas por el portal del gobierno, dijo que se trata de una ley que "uno espera", y que "tiene el espíritu de abrir el juego" y "generar que un hombre de cualquier rincón del país pueda ver los partidos de fútbol por televisión".

"Hay muchas cosas populares en el país, y en el cuadro de honor de esas expresiones populares está el fútbol", expresó, tras lo que añadió que "una ley venga a sacar esa posición monopólica, la verdad es que uno la alienta, se siente representado y tiene la sensación que eso va a abrir un panorama muy amplio".

Otras Noticias