Deportes

Sueños frustrados: hace 5 años Lehman atajó el penal que nos dejó sin mundial

En el Mundial Alemania 2006 el arquero germano Jens Lehman se convirtió en el héroe de su equipo al detener los penales de Roberto Ayala y Estaban Cambiasso, logrando el pase a la semifinal.
jueves, 30 de junio de 2011 · 00:00
En el marco de la Copa del Mundo en Alemania, el 30 de junio de 2006 Argentina perdió por penales ante el país anfitrión y se despidió del torneo en cuartos de final, de la mano de un arquero alemán que se convirtió en figura por su capacidad para adivinar los remates, con la ayudita del famoso “machete”.

A 16 años del mundial del año en que Alemania venció a Argentina para hacerse de la Copa del Mundo en el 1990, los teutones y los albicelestes volvieron a verse las caras en el 2006, pero esta vez el rival era el anfitrión del Mundial.

Como de costumbre cada vez que se enfrentaron por los puntos, esta contienda fue electrizante. Con un buen desempeño los dirigidos por José Pekerman tenían prácticamente el partido en su poder y con ello el boleto de pase a las semifinales. Todo indicaba que el gol que Roberto Ayala a los 46 minutos del segundo tiempo había cerrado el marcador, pero no fue suficiente, pues faltando 10 minutos para el final, Miroslav Klose marcó el empate.

Ese tanto alemán abrió un nuevo capítulo en la historia, con otros 30 minutos adicionales dramáticos. Fieles a su tradición, ninguno de los dos equipos dio su brazo a torcer esa tarde en la contienda que se inició a las 17 horas en el Olimpia Stadion de Berlin, ante 72 mil espectadores que abarrotaron las tribunas. Pero el coraje y la tenacidad de ambos colaboraron para que no se sacaran ventaja, dejando librado el resultado final a la fortuna de los tiros desde el punto del penal.

Para esa altura el “Pato” Abbondanzieri ya había sido reemplazada a causa de una lesión en su rodilla por una mala caída en medio del partido, lo que significó una gran pérdida pues el arquero xeneize tania una vasta experiencia positiva en penales con Boca Juniors. En su reemplazo entró Loe Franco, quien por más esfuerzo que hizo no sirvió de nada, ya que en esa instancia tanto Ayala como Cambiasso fallaron sus penales. Mientras Alemania no malogró ninguno por lo cual obtuvo su pase a la Semifinal tras ganar la definición desde los doce pasos por 4 a 2.

La curiosidad del partido la produjo el arquero Jens Lehmann, quien consultaba antes de cada penal ejecutado por el equipo argentino una lista que tenía guardada en una media. Posteriormente, el cuerpo técnico alemán reconoció que había estudiado a los pateadores argentinos durante años, y que ese papel contenía la información detallada de cada jugador. Sin embargo, posteriormente la lista fue dada a conocer y sólo dos de los cinco tiros fueron efectivamente predichos; los restantes jugadores de la lista no participaron en el lanzamiento de penales.

Al final del encuentro se produjo un altercado entre jugadores argentinos y alemanes en el cual Leandro Cufré golpeó a Per Mertesacker, lo que produjo que el árbitro, Lubos Michel, lo expulsara. Además, el Comité de Disciplina de la FIFA dispuso, luego de analizar la imágenes de televisión, sancionar por cuatro fechas a Cufré y a Maximiliano Rodríguez, quien había golpeado a Bastian Schweinsteiger,39 multándolos además con 10.000 y 5.000 francos suizos, respectivamente.


Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias