Deportes

Con dos goles Uruguay se metió en la final de la Copa América

En la primera semifinal de la Copa América. la Celeste venció con justicia 2 a 0 a Perú en el Único de La Plata.
martes, 19 de julio de 2011 · 00:00
Tras sacar del medio a dos serios candidatos (Argentina y Colombia), Uruguay y Perú buscaban seguir haciendo historia en esta Copa América. Y la Celeste no para. No se conforma con nada. El cuarto puesto en Sudáfrica 2010 lo llenó de confianza y ahora el elenco de Oscar Tabárez quiere volver a festejar un título. En el Único, ganó 2-0 y espera por Paraguay o Venezuela.

El partido se inició parejo y ninguno de los dos seleccionados -curiosamente dirigidos por uruguayos- no se regalaban un centímetro, Perú aparecía más peligroso, generándole complicaciones a Muslera. A los 7, y tras un tiro libre de Forlán -una jugada peligrosísima que padeció Argentina en cuartos-, la peinó Lugano, le quedó a Suárez, y la volea del delantero pasó cerca.

En la primera parte, antes de los 15 minutos Uruguay ya había emparejado el trámite, con incursiones por izquierda de Álvaro Pereira, y el peligro del peso en el área que proponen Forlán y Suárez. Por su parte, Maxi Pereira ya marcaba diferencia sobre su sector. Ambos equipos marcaban con fiereza y jugaban con ahínco, en una disputa de pura lucha entre ambos equipos.

Pero a los 23 llegaba la respuesta peruana. Guerrero desbrdó por izquierda a la marcación de Maxi Pereira, sacó un centro rasante sobre el área chica, y la pelota pasó peligrosamente a centímetros del pie derecho de Advíncula, quien se lanzó sobre el balón, pero no llegó a conectar, ante la mirada de Muslera.

Lo mejor de la Celeste era su arma letal: la pelota parada en pies de Forlán y las peinadas de Lugano. Así, el equipo rioplatense, sumaba un par de opciones más que su rival, como para llevarse la primera etapa a su favor, en el imaginario resultado moral.

En el complemento, Perú aparecía más agresivo en el complemento, con la movilidad de Guerrero, Vilches y Advíncula, quienes empezaban a encontrar espacios en la zaga Celeste, a partir de la precisión en los pases.

Pero pese a ello, a los 7 minutos, Forlán sacó un formidable remate que no pudo contener Fernández, y en la arremetida, con el olfato acechande los goleadores, Suárez mandó la pelota a los piolines. Lo ganaba la garra charrúa y la ambición Celeste.

Y no alcanzó con uno solo, a los 12 llegaría el segundo. Luego de un contraataque furtivo que inició Álvaro Pereira, Suárez picó casi desde tres cuartos de cancha ante una defensa peruana abierta de par en par. Fernández salió desesperado para cruzar al delantero uruguayo, éste gambeteó en carrera y definió con el arco vacío. La Celeste ganaba dos a cero, gracias a los pies de su goleador. 

Cerca del minuto 23 del segundo tiempo, Juan Vargas le aplicó un certero codazo en la cara de Sebastián Coates y vio la tarjeta roja por parte de Raúl Orozco, quien su arbitraje dejó bastante que desear en el criterio de decisiones sobre pelotas divididas.

Luego el partido se abrió. Perú no tuvo más caminos que salir en busca del empate, con lo cual, Uruguay encontró los espacios necesarios como para contraatacar y llevar situaciones de peligro, en los pies de Forlán, Suáres y Pereira.

A los 38 Guerrero sacó un zapatazo fortísimo que contuvo Muslera en dos tiempos. Perú trataba de achicar las diferencias en el marcador, pero Uruguay estaba firme en su rendimiento y juego asociado.

El partido culminó con una selección charrúa tocando el balón de lado a lado, manejando los hilos del partido y los destinos de cada balón. La superioridad del equipo conducido por Tabárez se impuso a través de la lucha y de la efectividad, por sobre el de Markarián. Así, la Celeste alcanzó a sacar el boleto para la ansiada final del Monumental, el próximo domingo.

FORMACIONES

Uruguay: Muslera; Maximiliano Pereira, Lugano, Coates y Cáceres; Alvaro González, Gargano, Arévalo Ríos y Alvaro Pereira; Suárez y Forlán. DT: Oscar Tabárez.

Perú: Raúl Fernández; Carmona, Acasiete, Alberto Rodríguez y Vilchez; Balbín, Cruzad

Otras Noticias