Deportes

La AFA anunció que el torneo local se modifica

Fue aprobada por mayoría la fusión de Primera con la B Nacional; en principio comenzaría en agosto de 2012. Todavía se desconoce quien reemplaza a Batista, pero que se va es un hecho.
lunes, 25 de julio de 2011 · 00:00
Un sólo certamen y dos realidades distintas. Llega una reestructuración en los torneos de la primera división y del Nacional B que reunirá a los equipos de ambos certámenes en uno solo. De acuerdo a lo comunicado por la a Asociación del Fútbol Argentino (AFA) regirá desde agosto de 2012, aunque faltará la aprobación de una asamblea el próximo 18 de octubre.

Tras el cruento descenso de River, la noticia que más fuerte pegó en el fútbol argentino de los últimos años, los cambios empezaron a implementarse.

"Por una amplia mayoría...", empezó Ernesto Cherquis Bialo, el vocero de AFA, en Ezeiza. Sólo cuatro abstenciones (Newell's, Racing, Vélez y All Boys) y un ausente (Olimpo), el resto acató el nuevo proyecto de Grondona: "Si la asamblea lo aprueba el 18 de octubre –dice Cherquis como si quedara una puerta abierta- a partir de agosto del año que viene empezará un nuevo formato en el fútbol argentino", histórico.

Se terminarán los torneos cortos (dos campeones por año) que estaban vigentes desde la temporada 91-92, también los promedios y la Promoción: habrá cuatros ascensos y cuatro descensos directos (dos desde y hacia la Primera B, y otros dos desde y hacia el Torneo Argentino).

¿En qué consistiría?. La idea sería darle forma a un torneo compuesto por 40 equipos, los 20 de la Primera División más otros 20 de la Primera B Nacional. Entre estos conjuntos habría cinco zonas de ocho equipos cada una (los "grandes" los cabeza de serie). Pero todavía no tienen decidido cómo se llevarían a cabo los clásicos, ya que una opción sería establecerlos como "interzonales".

De esta manera, los cuatro primeros elencos de cada grupo avanzarían a la próxima instancia (serían 20) y jugarían la Liga Superior, cuyos primeros dos posicionados clasificarían directamente a la Copa Libertadores. En tanto, para la Copa Sudamericana saldrían por suma de unidades (los que cosechen en las zonas más los obtenidos en la liga a la que accedan luego). Por su parte, del 5° al 8° en cada zona pasarían a poner en juego la Liga Inferior (otros 20) de los cuales descenderían los últimos cuatro ubicados.

A su vez, los cuatro ascendidos serían dos provenientes de la actual Primera B Metropolitana, mientras que el otro par de combinados llegarían desde el Torneo Argentino A. De todos modos, cambiarían el nombre de las categorías y sus denominaciones serían similares a las europeas: Serie A, Serie B y Serie C.

Transmisión de los partidos. El "Fútbol para Todos" transmitiría todos los encuentros y cada uno de los clubes verían aumentar sus ingresos por esos derechos. "Sí, lo estamos estudiando. No es fácil y hay poco tiempo, pero veremos si se llega", admitió, al medio que publicó la nota, uno de los hombres encargados de la organización.

Incluso se afirma que varios ministros que tienen injerencia en el mundo del fútbol poseen el proyecto en sus manos y lo están analizando. También indican que llegó a un diputado kirchnerista y que el mismo se entusiasmó con la idea. Uno de los puntos que más gusta es la posible "federalización" de la disciplina por medio de la puesta en escena de instituciones de todas partes del territorio argentino.


En cuanto a lo de Batista ya no es un secreto. Faltan definir temas. Y sobre lo del torneo local, por ahora hay pocos detalles. Lo único seguro es que River ascendió a Primera sin jugar.

Otras Noticias