Deportes - Copa América

Chile lo dio vuelta ante México y dejó una buena imagen en su debut

Caía por por el gol de Néstor Araujo, pero reaccionó en la recta final y, por intermedio de Esteban Paredes y Arturo Vidal, lo ganó 2-1 con justicia en San Juan. Así, el equipo de Claudio Borghi lidera el Grupo C
martes, 5 de julio de 2011 · 00:00
Ante 20 mil espectadores en San Juan, aficionados a la "Roja" en su gran mayoría, el equipo trasandino consumó una ajustada pero merecida victoria, para quedar en lo más alto de la clasificación zonal, con dos puntos de ventaja sobre Uruguay y Perú, que igualaron 1-1 en el primer cotejo.

La segunda fecha del grupo C se disputará este viernes 8 en Mendoza, con los partidos Uruguay-Chile (19,15) y Perú-México (21,45).

México, que llegó a esta competencia disminuido, con la base de un elenco juvenil, se puso en ventaja a los 41m. del primer tiempo por intermedio de Néstor Araujo.

El conjunto chileno lo dio vuelta en la segunda etapa con sendas conquistas de Esteban Paredes y Arturo Vidal.

El once chileno asumió la iniciativa, pero fracasaba en la última puntada, además de no mostrar una fluida circulación de balón. Y a veces, esa intención de poblar campo contrario con hombres y hombres le jugaba una mala pasada en la contra.

Y entonces, la sorpresa se instaló en el minuto 41, cuando Araujo, con un cabezazo, en segunda jugada y tras una maniobra de pelota parada, ganó en el salto y decretó la apertura del tanteador.

El segundo período mostró una imagen similar a la del primero: Chile intentaba atacar con más empuje que orden; México buscaba salir rápido de contra.

Borghi metió mano y dispuso el ingreso de Paredes por el intrascendente Beausejour, con la ilusión de que el desarrollo cambiase. Y la modificación surtió efecto. Porque a los 21m., Paredes, el delantero del Colo Colo, quedó solo en la boca del arco y conectó al gol, después de un remate de Pablo Contreras que se desvió en un defensor mexicano.

El empate entusiasmó a los chilenos, locales por el respaldo popular. Y sobre los 27m., tras otra jugada de pelota detenida, el equipo de Borghi festejó. Un tiro de esquina ejecutado por Fernández le permitió a Vidal levantarse más alto que todos y así le cambió la trayectoria del balón al arquero Michel, uno de los mejor rendimiento entre los mexicanos.

Con la ventaja a su favor, Chile parecía regular el ritmo y no pasar sobresaltos. Es más, la `Roja` amenazaba estar más cerca del tercero hasta que el ingresado Edgar Pacheco, a los 43m., le puso incertidumbre al resultado y despachó un remate que salvó Bravo.

Así, con angustia, el equipo de Borghi se abrazó a la victoria e ilusionó a todos sus parciales presentes en San Juan.

Síntesis:

Chile: Bravo; Contreras, Ponce y Jara; Isla, Medel, Vidal, Beausejour y Matías Fernández; Alexis Sánchez y Suazo. DT: Claudio Borghi.

México: Michel; Chávez, Reynoso, Mier y Aquino; Araujo, Aguilar, Reyes y Enríquez; Giovanni Dos Santos y Márquez. DT: Luis F.Tena.

Gol en el primer tiempo: 40m. Araujo (M).
Goles en el segundo tiempo: 21m. Paredes (Ch); 27m. Vidal (Ch).

Cambios en el segundo tiempo: 14m. Paredes por Beausejour (Ch); 26m. Peralta por Aquino (M); 37m. Carmona por M.Fernández (Ch); 43m. Pacheco por Márquez (M); 45m. Estrada por Suazo (Ch).


Arbitro: Juan Soto (Venezuela).


Cancha: Del Bicentenario.

Otras Noticias