Deportes

Sorpresa: Costa Rica le ganó a Bolivia y Argentina está obligada a ganar

Lo que nadie esperaba sucedió y Costa Rica triunfó por 2-0 ante Bolivia. En caso de empatar con Argentina estará en cuartos de final de la Copa América.
jueves, 7 de julio de 2011 · 00:00
Una sorpresa que nadie esperaba, un resultado que preocupa.  El equipo de Ricardo La Volpe, dio el batacazo y logró ganar, en un encuentro con un ritmo más vertiginoso que los que se viene viendo.

Al igual que en esos primeros minutos ante Colombia (previamente a la expulsión de Randall Brenes) fueron un culto al orden y, por si acaso, recurrentes a cortar con falta en mitad de cancha en algún que otro contraataque.

La primera etapa Costa Rica tuvo escasa prioridad con la pelota. Bolivia se mostró un poco más ambicioso y generó algunas acciones de riesgo cada vez que Juan Carlos Arce se inspiró con la pelota en sus pies. Pero le costó rematar esas acciones.

Tan sólo tuvo una chance en los 25 minutos iniciales a través de un zurdazo de Martins que se fue muy desviado. Costa Rica fue más tibio, pero estuvo cerca de pegar primero cuando Josué Martínez, a los 27 minutos, recibió un centro desde la izquierda de Pedro Leal y su cabezazo pegó en Ronald Raldes que estaba parado en la línea del arco.

El complemento, mostró a los bolivianos ejerciendo ese dominio necesario para dar el gran salto; pero nada de eso sucedió y Costa Rica aplastó todas sus chances. Si bien tuvo una chance clara a los 4 minutos con un tiro libre de Martins, pegó en la barrera y se fue apenas por encima del travesaño.

Es así como, sobre los 14 minutos, Martínez abrió la cuenta tras capturar una rebote en el arquero Carlos Arias, tras una punzante incursión del ingresado Allen Guevara. Ese gol envalentonó al joven equipo centroamericano, que estuvo cerca de aumentar pasados los 20 con un tiro libre ejecutado por Joel Campbell, que también pegó en el travesaño.

Momentos posteriores, en una nueva contra Costa Rica estuvo cerca de liquidar el partido cuando un disparo de Heiner Mora fue rechazado en la línea con la mano por Ronald Rivero, quien se fue expulsado. Pero Arias le atajó el penal a Guevara, quien no pudo capitalizar el rebote, y mantuvo el suspenso.

Con confianza y en un nuevo ataque, Walter Flores le cometió una fuerte falta al imparable Campbell y Bolivia se quedó con nueve. Enseguida un tiro libre de Guzmán pegó en el palo, privando a los "Ticos" de un segundo gol que no tardó en llegar, ya que a los 33 Campbell desbordó por izquierda y con un disparo bajo puso el 2-0.

Al fin y al cabo, Costa Rica ganó 2-0 ante los ojos de Batista, Bolivia se complicó cuando tenía todas a favor y Argentina definirá su permanencia en el certamen contra un adversario lúcido. Un contendiente que juega con el bigote de punta y que con un empate hará historia.

Síntesis:

Bolivia:
Carlos Arias; Lorgio Álvarez, Ronald Raldes, Ronald Rivero y Luis Gutiérrez; Juan Carlos Arce, Jaime Robles, Walter Flores y Jhasmany Campos; Edivaldo Rojas; Marcelo Moreno Martins. DT: Gustavo Quinteros.

Costa Rica: Leonel Moreira; Oscar Duarte, Johnny Acosta y Francisco Calvo; José Salvatierra, David Guzmán y Pedro Leal; Heiner Mora, Josué Martínez y Diego Madrigal; Joel Campbell. DT: Ricardo La Volpe.

Goles en el segundo tiempo: 14’ Martínez (CR) y 33’ Campbell (CR).

Cambios en el segundo tiempo: Al comenzar, Allen Guevara por Madrigal (CR); 22’ José Luis Chávez por Robles y Alcides Peña por Rojas (B); 34’ Ronald García por Campos (B); 36’ César Elizondo por Martínez (CR) y 37’ José Cubero por Mora (CR).

Incidencias: Segundo tiempo: 25’ Rivero (B), por infracción de último recurso y 30’ Flores (B), por agresión.

Amonestados: Álvarez, Moreno Martins, Rivero, Campos y Gutiérrez (B); Guzmán, Duarte y Salvatierra (CR).

Árbitro: Carlos Vera (Ecuador).

Cancha: Estadio 23 de Agosto (San Salvador de Jujuy).

Otras Noticias