Deportes

Dakar, 2º etapa: El qatarí Al Attiyah se impuso

Además, en motos llegó primero el español Marc Coma (KTM), y el uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha) en cuatriciclos.
lunes, 2 de enero de 2012 · 00:00
La segunda etapa del Rally Dakar Argentina-Chile-Perú 2012, que se corrió este lunes entre Santa Rosa y la ciudad mendocina de San Rafael, considerada el primer desafío serio de la competencia, quedó en manos del actual campeón, el qatarí Nasser Al Attiyah en autos (Hummer), del español Marc Coma (KTM) en motos, y del uruguayo Sergio La Fuente (Yamaha) en cuatriciclos.

La especial de la jornada, de 295 kilómetros, significó para los pilotos el primer obstáculo importante de este rally, con un tramo muy rápido al principio y una segunda parte técnica, donde la navegación y la conducción hicieron la diferencia, aunque el calor también jugó un papel preponderante.

“Hizo mucho calor, fue duro. No recuerdo estas temperaturas en años anteriores. Solía haber agua en las dunas pero, esta vez, estaban totalmente secas”, graficó a Télam el francés Cyril Despres (KTM), mientras se sacaba las protecciones del traje.

La velocidad, la navegación y la técnica que requirió la especial fueron aprovechadas por Al Attiyah, quien se desquitó del pésimo debut en la primera etapa –cuando tuvo que ser remolcado por su compañero Robby Gordon por un problema de motor- y se quedó con la primera posición.

El qatarí, quien en 2009 en las dunas de El Nihuil cometió un error de navegación que le hizo saltearse siete puntos de control y le costó la desclasificación de la carrera, completó la prueba especial en 2h.47m.18s. y relegó al múltiple campeón, el francés Stephane Peterhansel, por apenas 54 segundos.

Su compañero de equipo, el norteamericano Robby Gordon, logró colar su Hummer H3 delante de otro de los MINI, el del polaco Krzysztof Holowczyc. Pero el estadounidense perdió unos minutos preciosos por la pinchadura de una goma, tras pegar con una roca, percance que le impidió terminar primero.

Los MINI, candidatos principales a llevarse este Dakar, tuvieron problemas en la primera parte rápida de la etapa, lo que impidió que el equipo repitiera la victoria del domingo.

“Al comienzo todo se hizo muy rápido y fue imposible sacar ventaja, pero pudimos recuperar en las dunas y al final logramos festejar”, aseguró Peterhansel.

El mendocino Lucio Alvarez (Toyota) fue el mejor representante nacional en la clasificación con un décimo puesto, a 14m.10s.

En cambio, el mendocino Orly Terranova (Hillux) no pudo festejar en su tierra, ya que un problema mecánico lo obligó a detenerse durante 75 minutos y terminó en el 38vo. lugar.

Con dos etapas disputadas, el líder en autos es Peterhansel, con un tiempo de 3h.20m.33s., segundo está Gordon a 2m.28s. y tercero el polaco Holowczyc.

En las dos ruedas, Coma repitió victoria de etapa y relegó a su compañero de equipo y archirrival en la pista, el francés Despres (KTM) por 1m.18s.

El tercer lugar fue para el español Joan Barreda Bort, quien logró ubicar por primera vez en estos rally a una Husqvarna entre los tres primeros en una etapa.

“Fue una buena etapa y hubo que recurrir al pilotaje en la segunda parte y la moto se comportó muy bien. Tengo buenas sensaciones pero el Dakar es largo”, le dijo Coma a Télam.

El argentino Javier Pizzolito (Honda), quien en la primera etapa terminó tercero y se convirtió en el mejor motociclista de su país clasificado en la historia del Dakar, sumó otro buen resultado con un octavo puesto que lo deja séptimo en la general, a 9m.38s.

Sentado al lado de su Honda número 27 y bajo la carpa que protege a ambos de un sol implacable con una temperatura cercana a los 40 grados, el piloto de Pinamar confesó: “Pensé que iba a ser una etapa más fácil, pero había mucha piedra suelta”.

“Sentí el cansancio de estos dos días, el calor acentúa el agotamiento. Trate de conservar un poco más”, se sinceró.

La clasificación general de motos tiene a Coma primero, segundo al chileno Francisco `Chaleco` López (Aprilia), a 2m.30s., y terce

Otras Noticias