Deportes

Un argentino cruzará los mares nadando sin traje que lo proteja

Se llama Matías Ola y su objetivo es unir los continentes sin el neopreno que suele usarse. Dice que es un 'gran desafío'.
martes, 31 de enero de 2012 · 00:00

El nadador argentino Matías Ola emprenderá en agosto una travesía inédita: unir los cinco continentes cruzando aguas de baja temperatura sin un traje que lo proteja. Para cumplir con el objetivo, realiza una exigente preparación en el Centro Nacional de Alto Rendimiento Deportivo (Cenard).

“El desafío tiene aspectos deportivos, científicos y solidarios. Es un gran compromiso y por eso lo estoy encarando con el mejor equipo de profesionales y el cuerpo médico de la Secretaría de Deporte”, explicó.

El dominicano Marcos Díaz consiguió hacer el recorrido en 2010, aunque sí utilizó los trajes para protegerse. Es por ello que, de concretar la hazaña que terminará en 2013, el tucumano de 27 años será el primero en el mundo en conseguirlo en estas condiciones.

“El desafío ‘Unir el Mundo’ tiene aspectos deportivos, científicos y solidarios. El reto personal es la parte deportiva, lo científico será soportar las bajas temperaturas sin un traje, para lo cual están estudiando una proteína refrigerante que tenemos en el cuerpo, y el costado solidario es mi objetivo de crear una fundación en Tucumán, dedicada al alto rendimiento en el norte argentino. Espero que con la difusión de esta travesía pueda lograrlo”, apuntó el joven desde la pileta donde entrena.

“Siempre me cargan por el apellido, me dicen que estaba predestinado a hacer algo vinculado con el agua o la natación”, bromeó.


Desde África hasta Tierra del Fuego

La ruta a seguir con el nado es verdaderamente extensa. En agosto, Ola buscará unir África con Europa. Desde las costas de Marruecos hasta Tarifa, España. En noviembre unirá Oceanía con Asia. Desde Papúa Nueva Guinea hasta las costas de Indonesia.

En el mismo mes intentará cruzar de Asia a África, desde Jordania (Aqaba) hasta las playas de Egipto. En agosto de 2013 unirá Europa con América: desde Rusia (Isla Gran Diomedes) a Alaska. Y en noviembre nadará en el fin del mundo, en la Isla de los Estados, Tierra del Fuego.

“Realizamos un entrenamiento en Mar del Plata en noviembre y ahora volvimos de estar dos semanas en Bariloche donde nadé en casi todos los lagos, en el Nahuel Huapi, en el Mascardi... siempre con la idea de encontrar aguas más frías. Además fui al Ventisquero Negro en el cerro Tronador, que tiene temperaturas de 2 grados”, contó el joven que, desde el 23 de febrero, realizará un segundo circuito en El Calafate y nadará frente a la pared del glaciar Perito Moreno.

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias