Deportes

Por decisión de los clubes se mantendrán los torneos cortos

El Comité Ejecutivo de la AFA dictaminó que sigan el Apertura y Clausura y acordaron que habrá tres descensos para la próxima temporada.
miércoles, 25 de abril de 2012 · 00:00
Cambiaron para no cambiar casi nada. Cuando se presumía la vuelta de los torneos largos, otra vez hubo un freno de mano y finalmente, en una votación de Comité Ejecutivo, se dictaminó que continúen los campeonatos cortos, con un Apertura y un Clausura, como hasta hora. Sí habrá una modificación en los descensos, que ahora serán tres. No habrá Promociones, sino que los equipos bajarán, dos por promedio, y uno por ser el peor conjunto de la tabla anual.

“Se sacará el dramatismo de las Promociones. El torneo largo es lindo, pero por ejemplo hoy Boca sacaría 18 puntos de ventaja sobre el segundo, perdería la pasión”, contó el vice de Boca, Juan Carlos Crespi, al salir del recinto de la AFA. Luego agregó: “Todos los cambios son buenos, siempre y cuando sean para mejorar. Grondona en ningún momento habló de torneos largos. Aclaro que hubo un consenso general. Lo digo porque sino mañana dicen que nos agarramos a los sillazos”.

De esta manera, los muchos hinchas que esperaban con los brazos abiertos el regreso de los campeonatos largos, deberán esperar. Según se expresó, hubo un consenso del cien por ciento en esta nuevo proyecto que comenzará a regir para la próxima temporada 2012/13. Resta aún saber cómo serán las clasificaciones a las copas internacionales, ya que como manifestó Crespi, “sólo se trataron los puntos relacionados a los torneos locales".

De todas formas, en cuanto a las copas, las cosas quedan así:
Copa Argentina: se jugará de febrero a noviembre, con cambios de sede. Boca y River serán los únicos que se desplazarán al interior para aprovechar la convocatoria de los dos clubes más grandes del fútbol argentino.

Copa Libertadores 2013: El equipo campeón del Torneo Clausura 2011/2012, actualmente en disputa. El ganador del Torneo Apertura 2012/2013. Los dos mejores de la tabla del año 2012. La última plaza que juega el repechaje, para el mejor equipo argentino en la Copa Sudamericana 2012, que se disputará en el segundo semestre de este año.

Copa Sudamericana 2013: Los campeones de los Torneos Apertura y Clausura 2012/2013. Los equipos que ocupen la clasificación del campeonato 2012/2013 (suma Apertura más Clausura) en los primeros cuatro puestos, excluídos los campeones de los Torneos Apertura y Clausura 2012/2013, los que participaron de Copa Libertadores 2013 y los alcanzados por el régimen de promedios. No se tendrá en cuenta como participación en Copa Libertadores, la disputa de la fase previa (repechaje), únicamente.
Copa Libertadores 2014: El campeón del Torneo Clausura 2012/2013. El campeón del Apertura 2013/2014. El equipo que hubiese obtenido la mayor cantidad de puntos durante el año 2013 (febrero a diciembre), excluídos los dos anteriores. El equipo campeón de la Copa Argentina edición 2013. El equipo argentino mejor ubicado en la Copa Sudamericana 2013.

Copa Sudamericana 2014: mantiene la misma forma de clasificación que la Copa Sudamericana 2013.
Por otro lado, en lo que respecta al resto de las categorías del fútbol argentino, dejará de haber un único ascenso para retornar a dos. Así como también habrá dos descensos, uno será como consecuencia de la tabla general y el otro por promedios.

Otras Noticias