Deportes - Campeón

La Copa del Rey fue del Barsa, en el adiós a Guardiola

Como marco festivo para la despedida de Guardiola, los culés se impusieron 3-0 con un doblete de Pedro y un tanto de Messi, todos en el primer tiempo.
sábado, 26 de mayo de 2012 · 00:00
Con un tanto de La Pulga, el Barcelona se impuso ayer por 3 a 0 al Athletic Bilbao de Marcelo Bielsa en la final de la Copa el Rey y celebró su único título de esta temporada y número 14 de la histórica “era Guardiola” sobre el césped del Vicente Calderón en Madrid.

El triunfo del Barcelona fue apabullante. Pedro abrió el marcador a los 2 minutos y Messi amplió el marcador con un golazo en el minuto 19. Y con el Athletic desconcertado, Pedro sumó el tercero del Barcelona cuatro minutos después.

Los dirigidos por Bielsa sufrieron en carne propia el hambre, las ansias, la ambición del Barcelona, que no estaba dispuesto a culminar la temporada con las manos vacías.

El que fue el último partido del DT Pep Guardiola será recordado no solo por el título conseguido ante un gran rival como el Athletic, que en el partido fue creciendo de a poco, sino porque marcó el fin de la etapa más exitosa del club catalán.

Messi, además, cierra el año con un registro impresionante de 73 goles entre todas las competiciones: 50 en la Liga, 14 en Champions League, 3 en la Copa el Rey, 3 en la Supercopa de España, 1 en la Supercopa de Europa y 2 en el Mundial de Clubes. Con estos números, el argentino es el máximo goleador liguero en la historia de los torneos europeos.

En tanto, el argentino Javier Mascherano, también titular en Madrid, se consagró como un referente de la defensa azulgrana.

“Los Leones”, por su parte, perdieron la oportunidad de romper la decepcionante racha de 28 años consecutivos sin levantar una copa, a pesar de haber firmado una temporada con dos finales (Europa League) por las que la hinchada rojiblanca se mostró muy agradecida con Bielsa.

En cambio, con este nuevo título, el todopoderoso Barcelona pone final feliz a una temporada en la que no consiguió sus dos objetivos principales, la Liga española, conquistada por el Real Madrid, y la Champions League, de la que fue eliminado por el Chelsea inglés en semifinales.

El conjunto catalán sella también un ciclo glorioso de cuatro años en los que, bajo las órdenes de Guardiola y el liderazgo sobre el terreno de juego de Messi, ganó 14 títulos.

Sin su defensa de lujo -ausente Puyol, Alves y Abidal- Guardiola sacó al mejor equipo posible. Dibujó el esquema tradicional que, esta vez, fue una de las mejores versiones de sí mismo.

El argentino lo volvió a intentar en el minuto 15, pero Gorka logró salvar al Athletic del segundo gol. La tercera iba a ser la vencida. Iniesta lo vio solo y lo habilitó con un pase magistral, y el crack argentino acribilló a Gorka en el primer palo. Y para desgracia del Athletic, en la siguiente chance, Pedro interceptó un rebote de la defensa y desde el centro del área envió la pelota a la red. En menos de 25 minutos, el Barsa había sentenciado el partido.

Con el partido 3 a 0, Piqué hizo caer a Llorente en el área en una acción que el árbitro no castigo y que pudo haber sido penal a favor del Athletic, que hasta el momento había sido un dibujo sobre el césped del Vicente Calderón.

Más opciones tuvieron los de Bielsa en la segunda parte, aunque el Barcelona no perdió en ningún momento el control de partido y también pudo ampliar aún más el marcados por medio de Alexis (m57) y Messi (m71). En el conjunto vasco, Ibai perdonó con un disparo en el minuto 51, y luego Aurtenexte, en el minuto 77, cabeceó a fuera.

Así, el conjunto catalán, que es el “Rey de Copas”, suma ahora 26 en su vitrina, con lo que amplia su ventaja frente al Athletic, el otro histórico protagonista de esta competición, con 23 títulos, el último conseguido en 1984.

Precisamente, del Barsa de Guardiola inauguró su etapa de hegemonía indiscutida con el anterior título “copero” de 2009, también ante el Athletic club de Bilbao, con una goleada por 4 a 1 en el estadio de Mestalla.

Ahora habrá que esperar para saber si su reinado está en el ocaso o con si c

Otras Noticias