Copa América Chile 2015: Lionel Messi cumple cien partidos con la selección argentina

Ante Jamaica, la 'Pulga' se meterá en la historia del seleccionado mayor junto a un selecto grupo de jugadores
sábado, 20 de junio de 2015 · 00:00
CHILE.- Esta tarde, cuando Julio Bascuñán marque el inicio del partido ante Jamaica, Lionel Messi se meterá en la historia de la selección argentina, llegando a los cien partidos con la camiseta albiceleste. El rosarino quiere celebrarlo con un nuevo triunfo en el Grupo B de la Copa América Chile 2015.

La historia del rosarino con el seleccionado argentino es un tanto particular, ya que estaba en la mira de España y Julio Grondona le pidió a José Pekerman que lo convoque a un partido amistoso para asegurárselo. Muchas veces cuestionado por su rendimiento, la "Pulga” estuvo a punto de ganar la Copa del Mundo, pero se quedó en las puertas y ahora quiere revancha en Chile.

Lionel Messi debutó en la selección argentina mayor el 17 de agosto de 2005, ante Hungría, en Budapest. Con el número 18 y en el minuto 18 del segundo tiempo, ingresó por Lisandro López. Sólo un minuto y medio estuvo la "Pulga”, ya que el árbitro alemán Markus Merk lo expulsó.

El primer gol oficial lo marcó en Basilea, Suiza. A los seis minutos, anotó el tercer tanto argentino del 3-2 sobre Croacia. A su vez, en 2006, el rosarino jugaría su primer Mundial, en Alemania. Debutó a los 18 años en el 6-0 ante Serbia y Montenegro, y ese 16 de junio de 2006 anotó en Gelsenkirchen su primer tanto en una Copa del Mundo.

Un año más tarde llegaría la Copa América 2007. Con Alfio Basile como DT, llegó a la final de la mano de un equipo con un aura especial a partir de esa dosis de categoría, clase y buena entrega. Estaban Riquelme, Verón, Mascherano, Cambiasso, Tevez y Aimar, entre otros. La paliza táctica del Brasil de Dunga (0-3) le arrebató el sueño.

Tras la salida del "Coco”, se dio lo que muchos esperaban: Diego Maradona dirigiendo a Lionel Messi. Sin embargo, el ciclo no fue exitoso. La selección argentina clasificó con lo justo a Sudáfrica 2010 y no tuvo una actuación destacada. A pesar de que se marchó sin anotar goles, el del Barcelona tuvo una buena actuación. Fue derrota 0-4 con Alemania, en cuartos de final.

Una nueva oportunidad de tomarse revancha llegaría en la Copa América 2011, que se llevó a cabo en nuestro país. Pero la gente le hizo sentir su demanda en la noche santafecina, en un 0-0 ante Colombia. El duro mandato de los resultados volvió a postergarlo al ser eliminado por penales ante Uruguay.

De la mano de Alejandro Sabella, Lionel Messi volvió a mostrar su mejor versión y comenzó a recibir el reconocimiento de los hinchas. Los partidos de local por las eliminatorias y los cánticos en su favor fueron bienvenidos.

El Mundial de Brasil fue de mayor a menor. En uno de los peores años de su carrera, donde no pudo ganar títulos con el Barcelona y sufrió numerosa cantidad de lesiones, el rosarino fue clave para que la selección argentina clasifique a octavos de final. A partir de allí, se fue diluyendo y no pudo hacer pesar su jerarquía en la final ante Alemania.

Hace algunos días, Lionel Messi le dijo a La Nación: "Quiero levantar una copa de una vez por todas con la selección argentina". La Copa América Chile 2015 es la gran oportunidad para que el rosarino consiga su primer título con la "Albiceleste”.  (Redacción Minuto Neuquén)

Otras Noticias