Las cinco grandes polémicas que dejó la Copa América 2019

Durante el torneo no faltaron las quejas y los escándalos.
lunes, 08 de julio de 2019 · 19:47

Luego de discusiones, picantes declaraciones, escándalos arbitrales y quejas por parte de entrenadores y jugadores, la Copa América finalizó con Brasil como campeón del torneo, dejando expuestas cinco grandes polémicas que a continuación te las presentamos una por una.

En primer lugar,  la bronca con el VAR. Luego de la exitosa experiencia en el Mundial de Rusia 2018, decidieron implementar el VAR en la Copa América, pero los resultados no fueron los esperados ya que su uso se efectuó únicamente para algunas situaciones.

 Esto generó que jugadores y técnicos se quejaran por demoras en la toma de decisiones y el hecho de que no se estableciera un solo criterio sobre cuándo el VAR debía revisar o no una jugada dudosa.

Una de las críticas más fuertes que recibió la utilización del VAR fue la de Lionel Messi, quien señaló que el árbitro ecuatoriano Roddy Zambrano, no cobró a la Selección Argentina dos penales y ni siquiera analizó las jugadas durante las semifinales con Brasil.  La Pulga manifestó que Brasil “maneja” a la Conmebol.

Luego, el capitán de la Selección, volvió a apuntar contra la Conmebol y el arbitraje cuando fue expulsado en el partido contra Chile por el tercer puesto, afirmando que la "Copa América estaba armada para Brasil" y expresó que no fue a la premiación porque no quería “formar parte de esta corrupción”.

En segundo lugar, el mal estado de los campos de juego y las fallas de logística.  Una de las recurrentes quejas fue acerca del mal estado en el que se hallaba el césped de algunas canchas. Los dos estadios más criticados fueron El Arena Fonte Nova de Salvador y el Arena do Gremio de Porto Alegre.

Thiago Silva, el central de Brasil, también criticó la logística con la que se manejaron los hoteles donde concentraban las selecciones, muchos de ellos se encontraban bastante alejados de los estadios, lo cual provocó que en el partido de cuartos de final entre Colombia y Chile el juego se retrasara 20 minutos porque el tránsito impedía llegar a tiempo al Arena Corinthians de Sao Paulo.

Como tercera polémica, se recalca la invitación a Qatar y a Japón. El seleccionador venezolano, Rafael Dudamel, una semana  después del inicio del torneo, comentó a los periodistas que “la Copa América debe ser solamente para selecciones sudamericanas". El venezolano expresó su disconformidad con la presencia de ambas selecciones y consideró "una falta de respeto" que Japón le "haya restado importancia a la competición trayendo jugadores en mayoría de la Sub 23".

En cuarto lugar, los altísimos precios que cobraban las entradas a los partidos y las tribunas casi vacías.  Según la Conmebol, el balance general fue “positivo”, pero los estadios  que se vieron medio vacíos no concuerdan con lo dicho.

Según la entidad, unas 900.000 personas asistieron a los enfrentamientos durante el torneo. La mejor asistencia fue en la final del Maracaná al contabilizar cerca de 70.000 espectadores.

El director de la Conmebol, Hugo Figueredo, señaló que la Copa América de Brasil ha sido "la mejor de la historia" a pesar de las quejas y la poca concurrencia.

Por último, los cuartos de final sin prórroga. El hecho de que en los cuartos de final se pasara directamente a los penaltis, en caso de empate una vez finalizados los 90 minutos de tiempo reglamentario,  molestó y mucho.

Thiago Silva al respecto expresó: "No entiendo cómo en una competición importante como ésta no hay prórroga en los cuartos de final, ¿cuál es la diferencia para semifinal o final? O la pones o no la pones".

Messi también se unió al reclamo: "No estoy de acuerdo de que en cuartos de final no haya habido prórroga".

Comentarios

Otras Noticias

Cargando más noticias
Cargar mas noticias