Superliga: ¿El arquero debe atajar y jugar con el pie?

El eterno debate.
jueves, 19 de septiembre de 2019 · 13:07

El cruce que tuvieron en una ocasión José Luis Félix Chilavert y el arquero de San Lorenzo, Nicolás Navarro abrió el debate y trajo a colación un concepto que proviene de la escuela holandesa de fútbol: el arquero-jugador.

La Superliga cuenta con guardametas de este calibre como Esteban Andrada, Cristian Luchetti, Lucas Hoyos y otros más. En la década del 90´hubo arqueros-jugadores en el fútbol argentino como Chilavert y en el plano sudamericano, Rogerio Ceni.

 

 

El fútbol argentino impulsa una discusión añeja de una idea que fue promulgada por el Fútbol Total. Este tipo de esquema fue pregonado por los holandeses y el coach, Rinus Michels. El que tomó este concepto y lo sigue desarrollando es "Pep" Guardiola.

 

 

¿Cómo funciona este esquema? El portero se ubica en una misma línea que los defensores para comenzar la gestación del juego con más jugadores. El fútbol total se basa en un mayor aprovechamiento del campo de juego y la utilización de los delanteros wing, quienes proponen ataques por los costados. La mayoría de los técnicos de la Superliga lo empezaron a usar.

Otras Noticias