¿La Champions a un final four?

UEFA busca una solución para que se termine el certamen.
lunes, 16 de marzo de 2020 · 08:56

La pandemia ocasionada por el COVID-19 generó en el deporte y en el fútbol una situación sin precedentes. En Europa y en todas partes del mundo, se determina poner a la salud ante todo y por eso las principales competencias interrumpieron su actividad, desde la Champions League, hasta la Copa Libertadores.

Pese a la crisis sanitaria, en la UEFA creen que entre el corto y mediano plazo la pelota volverá a rodar y para eso, establecerán este martes 17 de marzo una reunión a través de teleconferencia para ultimar detalles respecto a las posibilidades de cómo continuar jugando los torneos euopeos.

Con lo que respecta a la Liga de Campeones, en principio, se especula con que se finalicen los octavos de final que quedaron vacantes de resolución; Barcelona - Napoli, Manchester City ante Real Madrid, Juventus enfrentando a Lyon y Bayern Munich definiendo ante Chelsea).

La idea en Europa es que a partir de cuartos cambie el histórico sistema. Definiciones a un solo partido en cancha neutral o determinar la localía por sorteo. Después, una vez determinados los cuatro mejores del certamen internacional, armar un ‘final four’ en Estambul, la sede prevista para la final.

Con el objetivo de que todos esos juegos se realicen en un lapso de cuatro días y al final de la temporada, la UEFA quiere ganar tiempo para que los torneos locales recuperen sus encuentros postergados. 

Mientras los 56 países miembro determinan que pasará con la Champions, cada torneo evalúa qué medidas tomar. En Inglaterra, la Premier League paró de manera provisoria hasta el 4 de abril, aunque es difícil asegurar que para ese entonces la crisis sanitaria haya cesado. También es complicada la resolución, ya que se plantearon, al menos por ahora, dos posibles finales: uno es el de finalizar el torneo hasta donde se jugó (Liverpool campeón), pero sin descensos y que suban los dos primeros de Segunda. La otra postura, totalmente contraria y propuesta desde West Ham; dejar nula la temporada.

En Italia establecieron que el 23 de marzo sea la fecha para determinar el futuro del Calcio. Las opciones son terminar la Serie A como quedó, anularla o que haya playoffs por el título y otro por evitar los tres descensos. Mientras que en Alemania, el panorama indica que cerrarían la Bundesliga como quedó (Bayern Munich otra vez ganador), pero sin equipos que bajen y sumando a los que estaban en puestos de ascenso.

Otra liga con mucho peso europeo es la de España. Allí se baraján muchas opciones, ya mencionadas, como Barcelona campeón, pero por declaraciones públicas dese la Federación, se mostraron mucho más optimistas y con una postura más firme a que se jueguen los partidos restantes. Para Francia lo mismo, la cúpula de la Ligue 1 indicó que la idea es jugar todo y completar el campeonato, siempre dependiendo de lo que indiquen las autoridades sanitarias. Por otro lado, varios clubes reclamarían dejar la temporada en blanco.

 

l

Otras Noticias