El encuentro de Champions que aceleró la propagación del coronavirus en Italia

Miles de contagiados en la ciudad.
domingo, 22 de marzo de 2020 · 11:40

A fines de febrero el coronavirus era una epidemia que se propagaba rápidamente pero no había generado el tremendo descontrol actual. Para ese momento la Champions League se siguió disputando y un partido habría sido uno de los motores de la expansión en Italia.

Las alarmas recién comenzaron a sonar en Europa cuando el COVID-19 se convirtió en pandemia, es decir que ya se podía replicar en todos los continentes. Solo en ese momento La Liga de Campeones decidió postergarse.

Para muchos analistas el daño ya estaba hecho. El 19 de febrero el Atalanta recibió al Valencia por el cotejo de ida de los octavos de final del certamen continental. Fue victoria por 4 a 1 para el conjunto del Papu Gómez.

Dicho encuentro fue histórico, por ser la primera vez que La Diosa clasificaba a las rondas finales del torneo europeo. El compromiso se jugó en el San Siro (hogar del Milan y el Inter) con más de 40.000 espectadores.

La hinchada local se juntó de a miles y miles para festejar la victoria en Champions. También hubo alrededor de 3.000 españoles, quienes regresaron sin sonrisas a su país.

"Los tiempos coinciden. Es el ambiente ideal para el virus. Miles de personas, a menos de dos centímetros de distancia, entre gritos, abrazos y euforia colectiva", afirmó el médico Francesco Le Forche sobre el partido de la Liga de Campeones.

La mayoría de los expertos apuntan al cotejo del certamen europeo dado que Bérgamo, ciudad del Atalanta, es una de las más afectadas por el virus. Cientos de personas mueren día a día y el gobierno no da abasto.