Canadá se sumó a la lista de delegaciones que se oponen al desarrollo de los JJOO por coronavirus

Los canadienses piensan en el 2021 para el desarrollo de los Juegos.
lunes, 23 de marzo de 2020 · 12:34

Mientras el brote de coronavirus continúa expandiéndose por todo el mundo, y con respecto al ámbito deportivo la mayoría de las competencias suspendieron sus actividades, el COI se mantiene firme en su idea de desarrollar los JJOO y ahora Canadá anunció que no se presentará.

La delegación olímpica canadiense no dio vueltas y le comunicó a sus atletas que se preparen para afrontar en el 2021 los Juegos de Tokio. Todo pese a que la organización no tomó ninguna determinación de postergar el evento.

A través de un comunicado que dieron a conocer de manera conjunta los comités Olímpico Canadiense (COC) y el Paralímpico (CPC) indicaron que “El COC y el CPC instan urgentemente al Comité Olímpico Internacional (COI) y al Comité Paralímpico Internacional (IPC) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) a posponer los Juegos por un año y les ofrecemos nuestro apoyo total para ayudarlos a navegar por todos las complejidades que traerá la reprogramación de los Juegos”.

Como Canadá, de igual forma se expresó el Comité Olímpico Australiano (AOC): "El AOC cree que nuestros deportistas ahora necesitan priorizar su propia salud y la de quienes los rodean y poder regresar con sus familias", señala el comunicado emitido por el comité australiano, que destaca que no podría "reunir un equipo" aplicando un criterio distinto en el país y en el extranjero.

Pero los canadienses y australianos no son los únicos. Hasta el momento, distintos equipos deportivos de Estados Unidos y España se pronunciaron públicamente diciendo que si no están las garantías dadas por el coronavirus, tampoco enviarán una delegación a Tokio durante el 2020.

El COI hasta ahora se mantuvo firme en la postura de que la crisis sanitaria cesará y que no hay apuro en cancelar un evento de tal magnitud que, de forma prevista, tendría fecha de comienzo del viernes 24 de julio al domingo 9 de agosto.

Por otra parte, el primer ministro de Japón, Shinzo Abe, mostró su disposición a discutir el aplazamiento de los Juegos Olímpicos de Tokio 2020. “Si es muy difícil seguir adelante con la organización de los JJOO de forma completa como está previsto, para dar prioridad al bienestar de los atletas sería inevitable abordar la decisión de posponer las fechas”, afirmó el ministro Abe.

Otras Noticias